Política
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arturo Guardado fue detenido en la capital del estado; lo trasladan al DF a declarar

Empresario de Zacatecas, el posible autor intelectual de la trama contra los Monreal

Informa la PGR que se han girado seis órdenes de presentación más contra otros implicados

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 10

Elementos de la Policía Federal Ministerial trasladaron, en calidad de presentado, a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), al empresario zacatecano Arturo Guardado Méndez, por su supuesta participación en el frustrado atentado en contra de los hermanos David y Ricardo Monreal Ávila.

Los datos preliminares indican que fue identificado como el autor intelectual de la fallida agresión.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que se giraron al menos seis órdenes de localización y presentación contra igual número de involucrados en la planeación del atentado, que se concretaría el miércoles pasado.

La detención de Guajardo Méndez ocurrió sin violencia, cuando el empresario circulaba en una arteria del municipio de Guadalupe, conurbado a la capital de Zacatecas.Las diligencias del Ministerio Público Federal no son órdenes de captura, por lo cual la situación jurídica del empresario y otros involucrados se definirá hasta que rindan declaración ministerial y se determine si tuvieron o no participación en la contratación de personas para que asesinaran al senador David Monreal y a su hermano Ricardo, diputado federal.

Oficialmente, la subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, declaró que la dependencia aún desconoce el número total de implicados en el caso.Sobre la venganza como posible móvil de intento de asesinato contra los hermanos Ricardo y David Monreal, señaló: Estamos apenas recabando toda la información que necesitamos para seguir conociendo a profundidad el número total de implicados en este caso, dijo en entrevista al término de la mesa de trabajo sectorial en el marco del proceso de consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que se realiza en Boca del Río, Veracruz.

–¿Hasta el momento cuántos son los detenidos?

–Son dos y se están girando órdenes de presentación para ubicar a otras personas.

–Se habla del involucramiento de un empresario de Zacatecas...

–Vamos a esperar a tener más información, más datos para poder emitir las conclusiones.

–¿Desde cuándo ya sé le daba seguimiento a este caso?

–Realmente fue una labor de investigación importante del Cisen y que en el marco de sus labores de inteligencia dieron con esta información y nos dijeron como procedía por la probable comisión de un delito o varios delitos, nos hicieron de nuestro conocimiento en estos días.

–¿A los hermanos Monreal se les investiga por presuntos nexos con la delincuencia organizada? ¿Había expediente en años anteriores?

–Ahora lo que estamos haciendo es investigar el caso por un posible atentado que querían cometer en contra de ellos.

En el Congreso de Zacatecas trascendió que familiares de Arturo Guardado ya enviaron a un grupo de abogados desde la ciudad de Fresnillo –donde radican– a la capital del país, para la defensa del detenido.