Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El candidato opositor Capriles es respaldado por artistas de tv

Dejó Chávez un equipo preparado para crear una Venezuela socialista: Maduro
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 23

Caracas, 5 de abril.

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el líder bolivariano Hugo Chávez dejó preparado un equipo de gobierno para construir una patria socialista estable, al participar en una ceremonia en la Academia Militar, donde se rindió homenaje al ex mandatario, al cumplirse un mes de su fallecimiento.

En el acto, Maduro autorizó la creación de un centro de desarrollo e investigación en ciencias militares, sueño de nuestro comandante supremo. Ante los comandantes de las fuerzas armadas de todo el país, manifestó: Nosotros tenemos que tener nuestra industria militar al más alto nivel, sin que esto signifique armarse para agredir, sino para evitar ser agredidos o amenazados.

Llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a defender la tradición y el legado de Chávez, en aras del proyecto socialista. Advirtió que los opositores de derecha están buscando en los cuarteles un Pinochet, pero aquí no lo van a encontrar, porque esos tiempos se acabaron. Aludió de esta manera a supuestos scouts opositores que siguen buscando militares para que traicionen la patria.

En su saludo a los soldados de Chávez, a quien insistió en llamar el cristo de los pobres y ser un relámpago como el libertador Simón Bolívar, Maduro pidió a los militares estar alerta ante lo que llamó planes de la derecha para organizar un apagón en el país y ordenó militarizar las instalaciones de suministro eléctrico. Dijo que ya había detenido un grupo de saboteadores en Mérida.

El acto en el también llamado Cuartel de la Montaña, en la popular barriada 23 de Enero, en el que reposan los restos de Chávez, se efectuó en punto de las 16:25 horas, en recuerdo de la hora del fallecimiento, el 5 de marzo. Ante familiares, funcionarios y el alto mando militar se escuchó el disparo de una salva de artillería en su honor.

Maduro también participó este viernes en una multitudinaria movilización en la ciudad norteña de Maracay, en el contexto de la campaña electoral.

El candidato opositor, Henrique Capriles, recibió este día el apoyo de un grupo de artistas de la televisión y deportistas durante un acto en un teatro en el este de Caracas. A su vez, la diputada opositora María Corina Machado criticó al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por interferir en el proceso comicial.

En Washington, el presidente paraguayo Federico Franco fue objeto de un desaire diplomático en una reunión de la OEA, en la cual más de la mitad de los 34 miembros activos del organismo decidieron no asistir al discurso del mandatario. La protesta obedeció a declaraciones que hizo Franco en Madrid, cuando calificó la muerte de Chávez de milagro y arremetió contra su gobierno.

Venezuela agradeció a los gobiernos de América Latina y el Caribe este apoyo y solidaridad en torno al mandatario paraguayo, cuyo país está suspendido de la Unasur y del Mercosur desde la destitución, el año pasado, del presidente Fernando Lugo. El canciller venezolano, Elías Jaua, calificó a Franco de el último golpista de América Latina.