Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta Cristina Fernández anuncia apoyos para todos los damnificados

Recuperan en Argentina los cadáveres de los 51 desaparecidos por el temporal
Foto
En la ciudad de La Plata, decenas de voluntarios se sumaron ayer a las labores para reunir las donaciones destinadas a los afectados por las inundacionesFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 23

Buenos Aires, 5 de abril.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires confirmó hoy que ya fueron reconocidas las 51 víctima fatales de la mayor inundación que se haya registrado en la ciudad de La Plata y otros municipios cercanos y que fueron encontradas todas la personas que se dieron por desaparecidas. En Buenos Aires donde ocho personas murieron por la inundación, algunos lugares han quedado como tierra arrasada.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se solidarizó con las familias de las víctimas y con las poblaciones afectadas y agradeció esta noche por cadena nacional, la enorme solidaridad destacando especialmente la presencia de miles de jóvenes en todas las tareas y en ayuda directa a los damnificados. Anunció también una serie de medidas económicas ayudarlos por valor de 400 millones de pesos cuyos beneficios alcanzarán a unas 153 mil personas.

Esto se distribuye entre multiplicar la asignación Universal por hijo, jubilaciones y pensiones, no contributivas y un adicional para los seguros de desempleo por tres meses para los afectados.

También importantes créditos de largo plazo para la reconstrucción de casas con un máximo por préstamo de 50 mil pesos, mediante verificación de que la vivienda fue damnificada y con una tasa de interés al 7 por ciento anual". y la construcción para las familias y barrios más pobres que se han quedado sin nada y sin casa.

El Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su titular, Luis Alberto Moreno, anunció una “donación o préstamos no reembolsable de 200 mil dólares" y un "préstamo de 20 millones de dólares para todo lo que sea infraestructura para que la gente vuelva a vivir, si es posible, en una casa mejor que la que tenía".

"Mi gran obsesión es que todo llegue a quien lo necesita realmente porque han tenido una inmensa desgracia. Pido un gran control por parte de la sociedad, por parte de quienes trabajan, de quienes dan.” Y pidió que se comunique a las autoridades cualquier tipo de desviación de ayuda.

Añadió que también la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina también aportará una "donación de 50 mil dólares y un préstamo de 100 millones de dólares para infraestructura social y también económica de reparaciones de viviendas".

Asimismo la mandataria anunció que ya están unidades del Ministerio del Interior, trabajando en la entrega de documentos como el Nacional de Identidad (DNI) y de escrituras de viviendas, que fueron llevadas por las aguas.

Por otra parte, el papa Francisco (ex cardenal Jorge Bergoglio de Argentina), envió 50 mil dólares de ayuda en estas circunstancias e instó a los fieles a la mayor solidaridad. De hecho la Catedral Metropolitana es uno de los mayores centro de recepción en esta capital.

También clubes de futbol de esta capital y del interior del país están concentrando ayuda , así como diversos movimientos sociales, religiosos, y políticos. La Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata creó un centro para evacuados-quedan unas 400 personas- y también de recolección de ayuda, con la colaboración de docentes y estudiantes.

Hoy fue un día soleado, lo que significó un descanso, aunque en algunos lugares aún no se ha escurrido el agua, y la visión del desastre llega a ser dantesca en barrios donde no queda casi nada en pie.

Sin embargo la llegada de decenas de camiones con ayuda a las zonas más afectadas, y de miles de jóvenes solidarios fue creando una esperanza en el desesperanzador paisaje de la destrucción.