Estados
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medio centenar de estafados en Nayarit exigen devolución de dinero y documentos entregados

En Michoacán, 84 defraudados por Chamba México: PGJE
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 30

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que al menos 84 habitantes fueron defraudados por la agencia Chamba México, acusada de timar a cientos de personas de por lo menos 12 estados, a las que prometió tramitarles visas de trabajo para Estados Unidos o Canadá a cambio del pago de entre 7 mil y 11 mil pesos.

Plácido Torres, titular de la dependencia, detalló que de las personas afectadas sólo 23 han presentado denuncias penales. Además, la PGJE giró un oficio a la Comisión Nacional Bancaria para saber a nombre de quién estaban las cuentas a las que depositaban los interesados en trabajar legalmente en dichos países, para conocer quién retiró el dinero.

En tanto, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Nuevo León informó que esta semana recibió 16 quejas de personas que reportaron el extravío de sus documentos, tras haberlos entregado a representantes de Chamba México.

En Nayarit, medio centenar de personas estafadas con la agencia, provenientes del municipio de Santiago Ixcuintla, solicitaron la intervención del fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, para que esa empresa les devuelva los 7 mil pesos que le entregaron y sus documentos personales.

Mientras, el subprocurador de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, informó que hasta ahora suman 174 denuncias de personas perjudicadas por Chamba México, de las cuales sólo 10 por ciento son oriundas de la entidad.

En este contexto, policías ministeriales de Tamaulipas, en coordinación con el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, detuvieron a 3 sujetos que se dedicaban a falsificar y vender documentos para el trámite de visas.

E. Martínez, M. Navarro, J. Santos, D. Carrizales y C. Figueroa