Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenan en Berlín la pieza A pile of money, con un elenco de actores mexicanos y alemanes

Concretan la primera obra de teatro de la Cátedra Bergman

Tambien será escenificada en el fmx Festival del Centro Histórico, anuncia Enrique Singer

Foto
Escenas de la obra A pile of money, basada en la novela Plata quemada, de Ricardo Piglia, en la cual se aborda el tema de la violencia y el crimen organizado. El montaje es resultado de un proyecto experimental inéditoFoto cortesía Difusión Cultural UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2013, p. 3

La obra de teatro A pile of money, basada en la novela Plata quemada, de Ricardo Piglia, es el resultado de un proyecto experimental inédito que hoy se estrena en el Maxim Gorki Theater, en Berlín, y después se presentará en el Centro Cultural Universitario (CCU), dentro del fmx Festival del Centro Histórico.

El montaje, resultado de una práctica experimental impulsada por la Cátedra Bergman (especializada en cine y teatro) en colaboración con el Instituto Goe-the México, aborda el tema de la violencia y el crimen organizado, explicó Enrique Singer, titular de la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La propuesta de esta obra sirvió para experimentar, revisar y afianzar la dramaturgia alrededor del dinero, el fuego, la transgresión de símbolos y las metáforas que se esconden en los billetes y monedas que tienen un valor de cambio del que es imposible separar su significado simbólico.

Pedagogía y nuevos lenguajes

A pile of money, dirigida por Antú Romero Nunes –en la cual participan actores mexicanos y alemanes–, se construyó integrando elementos generados en las sesiones de trabajo en las que se experimentaron técnicas de improvisación para recrear personajes y relatar historias en el escenario, detalló Singer.

Esta primera fase de la práctica experimental duró cuatro días, con la participación de 26 seleccionados, entre los que había actores, dramaturgos, directores de cine, sociólogos, arquitectos, escenógrafos y artistas plásticos.

Al término del taller se realizó una selección de 16 personas que integrarían el equipo de trabajo en México para el montaje.

Por primera ocasión la cátedra se tomó la tarea de llevar a un resultado su práctica pedagógica, es decir, a un resultado teatral, puntualizó Enrique Singer.

La siguiente fase, después de esta experiencia escénica –ensayos y estreno– en la capital alemana, es que la obra se presentará del 17 al 19 de mayo en el fmx Festival del Centro Histórico, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en Ciudad Universitaria.

De hecho, en la obra “hay una parte de artistas mexicanos y otra de alemanes, además de un músico y un escenógrafo, y cuenta con la participación de dos luchadores profesionales: Tinieblas Jr. y Marabunta Jr.”.

Este proceso se concretó luego de una intensa colaboración entre los integrantes a partir de dinámicas propuestas por el director Antú Romero Nunes, en las que convergieron estudiantes, profesores y profesionales de diversas escuelas, como el Centro Universitario de Teatro, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la Casa Azul.

La Cátedra Bergman continuará con este tipo de proyectos, pues tiene como génesis la pedagogía y el análisis de nuevos lenguajes, así como su revisión, indicó Enrique Singer.

En esta ocasión y por primera vez existe un resultado teatral de lo que hasta ahora había sido sólo teórico, concluyó el director de Teatro de la UNAM.