Espectáculos
Ver día anteriorMartes 2 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ciclo abrirá el 4 de abril con La leyenda de Hang Tuah, del indio Phani Majmudar

La Filmoteca de la UNAM exhibirá cintas claves del proceso formativo del cine de Singapur
Foto
Fotograma de La leyenda del Hang Tuah, de 1956
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de abril de 2013, p. 9

En enero de 2012 en la Cinemateca del Museo Nacional de Singapur se realizó la exitosa presentación de ocho películas clásicas mexicanas.

La época de oro del cine mexicano se llamó el ciclo, que, con salas llenas, exhibió esas cintas como parte de un programa de intercambio. Se inauguró con la proyección de Enamorada, de Emilio Fernández.

Ahora, la contraparte del trueque: la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo la muestra La época de oro del cine de Singapur que, del 4 al 12 de abril de en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, proyectará siete películas altamente representativas de la diversidad y la labor artística de realizadores claves de este periodo de la cinematografía de Singapur (1957-1965).

Muestra significativa

Warren Sin, jefe de programación de la Cinemateca del Museo Nacional de Singapur en las notas de producción del ciclo, y quien estará presente este jueves en la sala Julio Bracho, donde será inaugurado el banquete fílmico, señala: “Las siete películas que hoy ofrecemos al auditorio mexicano –no familiarizado con el cine de Singapur– representan una muestra significativa del proceso formativo de esta cinematografía”.

En la apertura se exhibirá La leyenda de Hang Tuah (Hang Tuah), de 1956, dirigida por el indio Phani Majmudar, quien incorpora técnicas de filmación típicas de Bollywood, así como la manera tradicional malaya de narrar historias, cuenta Sin, quien agrega que ese “estilo estético confiere un sabor distintivo, característico del primer cine realizado en Singapur.

“Otro director indio de este periodo, K.M. Basker, realizó El esqueleto fantasma (Hantu Jerangkung), filme de horror cuya reputación, en cierto modo, se ha visto injustamente disminuida a partir de su primera exhibición en 1957. De todos los géneros que dieron lugar a la época de oro del cine en Singapur, el de horror produjo la impresión más profunda y duradera en la memoria colectiva del país. El esqueleto fantasma introduce un genuino sentido del terror a todo lo largo de una cinta que incluye una meticulosa escenografía e iluminación de baja intensidad, logrando que la maldad sobrenatural resulte más cercana y creíble para el público.”

En opinión del programador, ninguna muestra de Singapur sería adecuada sin la inclusión de P. Ramlee: presentarán dos películas suyas en las que no sólo dirige, sino también escribe, actúa y compone la partitura musical.

Ejemplo de la comedia malaya

Comenta: “Mi suegra (Ibu Mertuaku) y Tres actores solteros (Seniman Bujang Lapok) representan a un P. Ramlee en su punto más alto a principios de los años 60. Tres actores solteros se presenta como un buen ejemplo de la comedia malaya de esa década, en la que situaciones irrelevantes se complementan con ingeniosos juegos de palabras. En Mi suegra, la premisa de una comedia romántica ligera se transforma en un melodrama de proporciones griegas. El espectro emocional resalta la versatilidad de P. Ramlee como actor; la exposición escénica muestra su valía como director; y el tono popular de las canciones llama la atención sobre su intuición en tanto compositor”.

Sin asegura que vinieron otras figuras, entre ellas M. Amin, que dirige El nieto de Datok Merah (Chuchu Datok Merah), “mordaz descripción de la clase guerrera en la antigua sociedad malaya. En 1965, el año de la independencia de Singapur, el joven y talentoso Hussain Haniff dirigió Mi querido amor (Chinta Kaseh Sayang), incisivo retrato de los rápidos cambios que experimentaba la sociedad singapurense en la época.

“Haniff puso en la pantalla un sensible retrato del adulterio bajo un enfoque excesivamente moderno para los tiempos que corrían. Con Cabezahueca (Mat?), escrita, dirigida y actuada por el cómico Mat Sentol, el cine de comedia en Singapur avanzó lo suficiente para arribar a un final inspirado. El cine de Singapur empezó a perder brillo hacia finales de la década de los 60. Para 1978, la producción de películas había cesado casi del todo.”

Consultar programación en: www.filmoteca.unam.mx