Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primer preso político del sexenio, señala la UPREZ

Solicitan al Papa y a Naciones Unidas mediar por el activista Felipe Rodríguez
Foto
Integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata se manifestaron frente a la nunciaturaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 10

Integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) entregaron ayer un documento en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para solicitarle mediar en el caso del activista Felipe Rodríguez, quien fue detenido el pasado 21 de marzo, acusado de ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa.

Ante las instalaciones de ese organismo –ubicadas en la colonia Polanco–, los inconformes realizaron un mitin y leyeron un pronunciamiento en el cual denuncian los actos de tortura e intimidación a que fue sometido el activista desde los primeros minutos de su arresto hasta que fue presentado al Ministerio Público, más de cinco horas después.

Subrayaron que temen por la vida, la salud y la integridad física de Rodríguez, debido a los malos tratos que le han infligido.

Exigieron la libertad inmediata de su dirigente, a quien calificaron de primer preso político de la administración de Enrique Peña Nieto.

Al término del acto, los manifestantes acudieron a la nunciatura apostólica, donde entregaron una carta dirigida al papa Francisco, a quien también solicitan intervenir en el caso.

Aurora Domínguez, integrante de la comisión política nacional de la UPREZ, dijo a La Jornada que enviaron la misiva al pontífice porque éste ha manifestado su interés por defender las causas de los pobres.

Nuestro compañero es un defensor de derechos humanos que pelea por mejores condiciones de vida, y venimos a la nunciatura porque el Presidente ha ido a Roma a dar una cara de nuestro país que no es la verdadera. En México se violan los derechos humanos y hoy pedimos al papa Francisco que así como se ha declarado defensor de los pobres y los humildes, nos contemple en su lista, porque somos gente pobre y estamos peleando por demandas campesinas y de educación.

Los integrantes de la UPREZ estuvieron acompañados por Pablo Moctezuma, secretario de Estudios y Proyectos del Movimiento Regeneración Nacional.

En la misiva al jefe del Vaticano exponen el caso y las irregularidades cometidas por las autoridades mexicanas desde el momento de la detención de Rodríguez el pasado 21 de marzo.

Solicitan al Papa pedir al gobierno de México la seguridad de que Felipe Rodríguez no será lastimado, y de que se cumplirán los lineamientos que marcan los derechos humanos en todo el mundo y las leyes que existen en nuestro país, lo cual significaría su liberación inmediata y plena.