Política
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que autoridades rurales son engañadas para exigir el pago de la energía

Acusan comunidades a la CFE de causar confrontaciones en el norte de Chiapas

La comisión dice que para ofrecer un servicio de calidad colocará medidores, afirman

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. 10

Comunidades en resistencia e integrantes de Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona en los municipios Tila, Sabanilla, Tumbalá y Salto de Agua, denunciaron el clima de confrontación intracomunitaria que está provocando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona norte de Chiapas.

Desde enero, relatan, el personal de la CFE, encabezado por Bruno Herrera Monzón, agente de cobranza de Yajalón, estuvo visitando todas las comunidades. Buscan que autoridades ejidales, agentes rurales y representantes de las comunidades en resistencia convoquen a reuniones para informar que a partir de este año empezarán a pagar sus consumos de energía eléctrica.

A quienes adeudan varios años se les colocarán medidores, según que para ofrecer un servicio de calidad. También ofrecen un convenio donde el usuario se compromete a pagar sus adeudos durante cinco años.

La CFE notifica que pretende colocar medidores digitales y nuevos equipos para tener controlado el servicio eléctrico. La organización PUDEE, que agrupa precisamente a las comunidades que durante años han estado en resistencia contra los abusos de la paraestatal y los sucesivos programas gubernamentales para orillarlos a ceder en sus demandas, dice: nos quieren controlar y robar de manera descarada el servicio.

Las acciones de la comisión en algunas comunidades causan confrontaciones, porque autoridades ejidales y agentes rurales están aceptando estos engaños. Decimos engaños porque no es la primera vez que lo hacen con los programas Luz Amiga, tarifa de Vida Mejor o Luz Solidaria; ahora nos viene a decir que tenemos cinco años para cubrir los adeudos, pero no están diciendo cuánto voy a pagar y cuánto me van a robar. PUDEE subraya: nuestros compañeros no aceptan pagar mientras no se cumplan los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Al rechazar estas medidas, las comunidades y familias en resistencia son amenazadas con perder el suministro eléctrico. De no firmar el convenio, serán suspendidos beneficios de los programas gubernamentales y los recibos de pago van ser requisitos indispensables para realizar trámites en las instancias de gobierno.

Ello causa inconformidad entre quienes quieren pagar, los que son manipulados y los que se oponen. “Todavía nos salen diciendo: ‘quien no pague impuestos es un irresponsable’, ‘quien no paga luz y agua, no acepta programas ni vota, lo mismo’”.

Esclavos de una pandilla

La organización PUDEE, compuesta mayormente por comunidades choles, cuestiona: ¿no será más irresponsable aquel que paga los impuestos que van a quedarse en las empresas extranjeras, que mantienen este sistema de exclusión y alimentan las barrigas delos zánganos de la alta burocracia? ¿No serán más irresponsables aquellos que van a alimentar con su voto esa farsa que son las elecciones?

Sostiene: en verdad, un ciudadano responsable no vota en esas elecciones, no paga impuestos, luz ni agua. Mientras sigamos pensando en los parámetros del sistema, seguiremos siendo esclavos de una pandilla de multimillonarios. Vivimos esclavos de la falsa información, donde los medios masivos tienen mucho que ver. La libertad, como los demás derechos humanos, es un asunto social, de personas.

Por último, advierte que “en la Constitución no está prohibido organizarse para defender a este país; tampoco hay que pedir permiso para practicar la autodeterminación de los pueblos, luchar y resistir.

¿A poco nos pidieron permiso los malos gobiernos para ser corruptos o para las reformas constitucionales, para que los gobernantes tengan nexos con el narcotráfico? ¿A poco nos pidieron permiso para la firma del Pacto (por México)? Lo único que nos pidieron fue el voto corporativo y ahora que disfrutan del poder no existe esperanza de mejorar las condiciones de vida del campo y la ciudad.