Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las nóminas no están en juego, aseguró el técnico americanista

El clásico no es asunto de dinero, sino de orgullo: Herrera

Tenemos ventaja sobre Chivas porque llevamos más tiempo trabajando

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2013, p. a14

Las nóminas y el dinero no juegan. En un partido nadie está preocupado por cuánto gana el de enfrente, señaló Miguel Herrera al rechazar que el América sea favorito en el clásico nacional ante Chivas por la mayor inversión en su nómina, como había señalado su homólogo Benjamín Galindo.

Recordó que el Guadalajara no es un equipo pobre y que tal vez la diferencia está en que produce jugadores, principalmente por su condición de alinear sólo a mexicanos.

Por más que uno cobre más que otro, cuando está en la cancha el jugador en lo que menos está pensando es en lo que recibe el de enfrente, o cuánto ganará de prima. Creo que estás hablando de ganar por orgullo; acá pasa por orgullo, no por dinero, afirmó el Piojo en conferencia de prensa en Coapa.

Sobre la campaña que estarían preparando aficionados contra Francisco Javier Maza Rodríguez –a quien planean lanzarle billetes en el partido del domingo en Guadalajara, en son de burla–, Herrera señaló que el defensa no merece críticas por provenir del conjunto tapatío, pues es un profesional vendido en su momento por Chivas al futbol europeo y por el que el América apostó.

“Lo vendieron por mucho dinero. Yo le contestaría a la gente: ¿quién vendió al Maza? Nosotros fuimos a comprarlo porque él tenía ganas de volver a México. Los jugadores son profesionales, a ninguno le veo etiqueta de exclusividad. Hay momentos en que estás en un lado y en otro”, señaló Herrera.

Chivas “tuvo la oportunidad de ir a buscarlo. Ellos fueron por Rafa Márquez y Luis Pérez y se gastaron un dineral”, dijo, y mencionó que el club rojiblanco habría erogado por esas compras 100 millones de pesos.

No es decir quién gana más o menos. Ambos equipos tienen buenas nóminas, gente importante. Creo que son buenos partidos porque si no hubiera dinero en Chivas Vergara no andaría en avión y los dos dueños tienen empresas bien establecidas. Ya pasó el tiempo en que el América era el único que tenía dinero, añadió el técnico.

En lo que sí cree Herrera es en que las Águilas tienen alguna ventaja sobre Chivas por el tiempo de trabajo, el año y medio con su proyecto al frente del club de Coapa, mientras Galindo llegó justo para iniciar el torneo.

Sin embargo, aclaró que no por eso se espera a un cuadro débil: (Galindo) no entra de relevo ni como bombero. Creo que es muy capaz y por eso van y lo buscan; ha salido campeón. Quieren un técnico que les dé un mejor proyecto a su equipo y poco a poco los jugadores van entendiendo la idea.

Herrera indicó que aunque el clásico nacional es importante, por la situación lo es más el clásico joven ante Cruz Azul y la semana en el torneo de Copa por otorgar el pase a una final.

Por lo que se refiere a la selección nacional, que marcha quinta y penúltima en el hexagonal eliminatorio rumbo al Mundial de Brasil 2014, opinó: Hay que seguir apoyando; estamos a dos puntos del líder, mejorará mucho y creo que están conscientes de que hay que ganar de visitantes, pero tampoco hagamos un drama. El trabajo del cuerpo técnico no ha sido tan malo.

Sobre el trabajo del arbitraje, al considerar que hubo tres penales no marcados en favor de México durante el partido contra Estados Unidos, recomendó a los federativos mexicanos hacer una protesta en la Concacaf para que se mejore la designación de los silbantes.