Estados
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Joven al que casi linchan el miércoles reveló información: PGJEM

Rescatan a menor en Ecatepec y capturan a 4 presuntos tratantes
Foto
Pese a la localización de una joven de 15 años de edad desaparecida en Santa María Chiconautla el 10 de marzo, padres de familia de esta comunidad y de Santo Tomás Chiconautla volvieron a bloquear ayer la carretera México-Pachuca para exigir que se localice a otras menores y que el Ejército patrulleFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 39

Ecatepec, Méx., 14 de marzo.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) rescataron a una joven de 15 años de edad reportada como desaparecida hace cuatro días en este municipio.

Los policías dieron con ella por los datos que les aportó Áxel Cisneros Gutiérrez, de 25 años de edad, quien el miércoles fue salvado cuando vecinos de Santa María Chiconautla estaban a punto de lincharlo por ser presunto responsable del rapto de adolescentes para venderlas a tratantes de personas.

La PGJEM indicó que Cisneros Gutiérrez proporcionó información sobre tres domicilios de Ecatepec y Texcoco adonde las jóvenes secuestradas son llevadas y después enviadas al norte del país, donde son obligadas a prostituirse.

La noche del miércoles y la madrugada de este jueves la policía cateó las viviendas y en una de ellas, ubicada en la colonia Cuauhtémoc, en Ecatepec, ubicó a la menor desaparecida el 10 de marzo y la remitió a un albergue, pues indicó que huyó de su casa por violencia familiar.

En ese domicilio fueron capturados Patricia Roche Alonso, Víctor Manuel Montecillo Cedillo, Benito Romo Sandoval y David Camacho Solís, quienes serán investigados para ver si están relacionadas con el rapto y la trata de persona.

Aunque la gente de Chiconautla refiere que en semanas recientes han desaparecido más de 10 menores de edad, la PGJEM sólo cuenta con tres reportes de adolescentes de entre 15 y 17 años; una desapareció el 5 de diciembre del 2012, y las otras el 8 y el 26 de febrero.

Áxel Cisneros se encuentra hospitalizado en una clínica de este municipio. Su estado de salud es delicado debido a la golpiza que le propinaron vecinos.

Por segundo día, pobladores de Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc bloquearon la carretera federal libre México-Pachuca. Padres de familia exigen a las autoridades más seguridad en las escuelas, por temor de que sus hijos sean secuestrados.

Los manifestantes lanzaron una bomba molotov a la unidad 13320 de la Policía Federal y le dañaron cristales y carrocería. Además sustrajeron un fusil AR-15.

En las escuelas se reportó ausentismo elevado este jueves y numerosos locales cerraron.

La empresa operadora del Mexibús suspendió el servicio de Central de Abasto, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac, por los daños causados en las estaciones Las Torres, Benito Juárez y Cuauhtémoc Norte.