Estados
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Patrullan voluntarios en Veracruz
Foto
Habitantes del poblado El Inglés, en el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, formaron un grupo de vigilancia ante ola de inseguridad, con aval de las autoridades localesFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 38

Jalapa, Ver.,14 de marzo.

Personas con el rostro cubierto, armadas con palos, machetes y escopetas, realizan rondines de vigilancia por caminos vecinales y calles de la comunidad El Inglés, municipio de Tlalixcoyan, a 125 kilómetros de esta capital, aunque las autoridades estatales insisten en negar su existencia.

Hace cinco meses, vecinos de El Inglés se organizaron en grupos de cinco personas cada uno para vigilar su comunidad, donde eran frecuentes el robo a casas habitación y la sustracción de cable de cobre de la red eléctrica, lo cual los dejaba sin energía durante semanas.

En octubre de 2012, debido a que las denuncias ante la policía local no surtían efecto, los lugareños decidieron organizarse. “En una reunión decidimos emprender el programa Vecino vigilante, con el que bajamos los robos”, dijo uno de los integrantes del grupo de autodefensa. Lo que hacemos es vigilar. Cuando vemos algo sospechoso avisamos al comandante de la policía y ellos hacen el resto del trabajo, explicó.

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, aseguró: No hay en Veracruz grupos de autodefensa. No existen. He hablado con el alcalde (de Tlalixcoyan, José Muñiz Montero), y me explicó que los vecinos están organizados para ver si hay algo anormal y hablar a la presidencia municipal para pedir apoyo.

Agregó que sugirió al edil que el estado retome el mando de la policía si se sintieran incapaces de prestar el servicio. Agregó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermudez Zurita, inmediatamente mandó personal para revisar cómo se brinda el servicio en El Inglés.