Estados
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían hacerse modificaciones a la Ley de Ingresos, pero descarta desaparecer tenencia

Inicia Padrés diálogo con contribuyentes de Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 39

Hermosillo, Son., 14 de marzo.

El gobierno de Sonora y el movimiento ciudadano No más impuestos iniciaron negociaciones. Los también conocidos como mal nacidos –por una declaración del gobernador panista Guillermo Padrés Elías de que los sonorenses bien nacidos no protestan por los impuestos– esperan la inmediata cancelación del gravamen a la tenencia vehicular, llamado contribución al fortalecimiento municipal, mientras el gobierno confía en que se acuerden modificaciones a la Ley de Ingresos, pero sin desaparecer el impuesto que ya se cobra a propietarios de vehículos de menos de 10 años de antigüedad.

El inicio de la ronda de negociaciones fue casi fortuito. Francisco Javier Salcido García, uno de los voceros del movimiento, abordó el miércoles al gobernador Guillermo Padrés cuando éste supervisaba obras en la colonia Palo Verde, frente al domicilio del activista.

Ambos convinieron realizar las primeras reuniones de diálogo el miércoles y el jueves por la noche en la oficina del gobernador.

Comentó que el movimiento sigue firme en la desaparición del gravamen y que los incrementos en otros impuestos y cobros de servicios deben ajustarse a la inflación y no aumentar de manera estratosférica.

Agregó que se propuso al gobernador responder un documento que No más impuestos le entregó hace un mes junto con la organización Sonora Ciudadana, con diversas alternativas para eliminar la tenencia a cambio de aplicar recortes al gasto corriente del gobierno y cobrar impuestos a las empresas.

Rebeca Villanueva Oviedo, vocera de No más impuestos, informó que esta semana entregaron en la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la ciudad de México información de ciudadanos y políticos panistas presuntamente implicados en las agresiones al movimiento.