Estados
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores de Temoac organizan rondines nocturnos para hacer el trabajo de la policía

Entregan policías comunitarios de La Ruana a 21 presuntos vigías templarios

Los llevan a delegación de la PGR en Morelia

Piden permanencia de militares y federales

Foto
Policías comunitarios de la comunidad de La Ruana, Michoacán, continúan con sus patrullajes. En respuesta, el gobierno estatal advirtió que no tolerará grupos de vigilantes como los que han surgido en varios estadosFoto cortesía Ricardo vargas
Foto
En Temoac, Morelos, pobladores realizan rondines nocturnos ante el aumento de secuestros, robos y extorsiones, y advirtieron que si las autoridades no ofrecen seguridad se armarán. En respuesta, el gobierno estatal advirtió que no tolerará grupos de vigilantes como los que han surgido en varios estadosFoto cortesía Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 38

Buenavista, Mich., 14 de marzo.

Integrantes de la policía comunal de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, entregaron este jueves a la Policía Federal a 21 presuntos informantes de la delincuencia organizada, conocidos como punteros o halcones, entre ellos una joven y dos menores, a quienes capturaron hace un par de semanas.

En la salida a la brecha que conduce al municipio de Aguililla, un centenar de ciudadanos armados con rifles y carabinas recibieron al comisario de la Policía Federal (PF), Teófilo Gutiérrez, quien llegó en un helicóptero de la corporación. Lo esperaban cuatro patrullas y un camión blindado, en el cual transportaron a los detenidos a la delegación de la Procuraduría General de la República en Morelia.

El vocero de los policías comunitarios aseguró que los informantes del grupo criminal Los caballeros templarios fueron sorprendidos con radios, celulares y armas en los alrededores de La Ruana, en los poblados vecinos de San José Piedras Blancas, 18 de Marzo, Felipe Ángeles y Punta de Agua, entre otros.

Un agente del Ministerio Público federal atestiguó la entrega de los supuestos delincuentes. Según los vigilantes voluntarios, los halcones estaban en varias partes del municipio para informar a sus jefes del paso de la PF y de militares, y varios cobraran cuotas a productores de limón, comerciantes, ganaderos y trabajadores. Por todo había que pagarles, y eso fue lo que hizo que reventáramos, dijo un hombre de unos 50 años, armado con una vieja carabina.

El representante de los habitantes de La Ruana subrayó que la detención de 51 de sus compañeros por militares no los amedrentó, sino los unió y los fortaleció, porque ahora cuentan con más respaldo de los casi 20 mil pobladores de la tenencia. “Por eso creo que contamos con el respaldo del Ejército y de la Policía Federal, porque si nos abandonan seremos presa fácil de los dos cárteles. Por un lado tenemos a los que se concentran en Coalcomán y Aguililla, y por otro a los de Jalisco”.

“No nos respalda ningún cártel”

La población entregó al comisario de la PF un escrito en el que solicita al gobierno federal una base de operaciones mixtas permanente y protección para las empacadoras de limón y gasolineras. “Hace dos semanas están cerradas las empacadoras de limón y pepinillo por la inseguridad.

Casi 50 mil personas dependen directamente de la producción de limón. Por eso nos reunimos hace semanas con ganaderos de Tepalcatepec y acordamos que la gente defendiera sus ranchos, tierras y ganado, afirmó un portavoz de los guardias civiles de La Ruana.

En el rastro de Tepalcatepec permanecen decenas de voluntarios, con algunos rifles de bajo calibre. Temen que en cualquier momento los ataquen criminales por Coalcomán o por Jalisco y piden que se queden los policías y militares “porque realmente somos ciudadanos y no nos está respaldando ningún cártel; contra ellos estamos luchando. Muchos han sido despojados y lo que más coraje nos da es que hay más de 15 jovencitas embarazadas por esas personas”, dice uno de los vigilantes.

Cinco secuestros este año; aumentan robo y extorsión

Amaga el gobierno con detenciones

Rubicela Morelos cruz Corresponsal

Temoac, Mor., 14 de marzo.

A las 22 horas suenan las campanas de la iglesia de Huazulco, poblado de 3 mil habitantes en este municipio. Es la señal para que unos 50 campesinos, armados con machetes, palos, barretas y resorteras, salgan a vigilar, tarea que, aseveran, no cumplen las policías municipal, estatal y federal.

En lo que va del año, en este poblado, ubicado unos 80 kilómetros al oriente de la capital del estado, se han cometido cinco secuestros: dos hijas de empresarios dulceros, dos taxistas y, el más reciente, un ganadero y constructor que sigue cautivo. Además, los robos y extorsiones se han disparado.

Animados por el anhelo de vivir en paz, el 7 de marzo los pobladores decidieron en asamblea comunitaria efectuar rondas.

De día se dedican al campo o a la elaboración de dulces (alegrías, pulpas y obleas) y se turnan para hacer rondas nocturnas.

Desde las 21:30 horas van llegando, solos o en grupos, a la ayudantía municipal, en la plaza principal. Allí, Alfredo Aragón, ayudante municipal, pasa la lista alaborada por la autoridad.

Deben llegar al menos 50 pobladores: 10 por cada uno de los cuatro barrios: San Mateo, San Juan, San Miguel y Asunción. Otros 10 voluntarios los acompañan. Las cinco brigadas están provistas de radios.

Cuando suenan las 10 campanadas en la iglesia de Santa Catarina, la patrona del pueblo, los 50 campesinos trepan a cuatro camionetas pick-up y una furgoneta y efectúan rondines hasta las 5 horas del día siguiente.

Es martes y una de las camionetas se dirige a colonias del oriente de la comunidad, todas oscuras, pues la mayoría de los postes no tienen lámparas o éstas no sirven.

El camino real los lleva hasta los límites con el poblado San Juan, en Puebla, y los conecta con la autopista Siglo XXI Morelos-Puebla. Por esta vía retornan hasta Amilcingo (también en el municipio de Temoac), donde se ubica la escuela normal rural femenil, que también vigilan, y de allí vuelven a Huazulco.

Después del primer recorrido, que dura una hora, se concentran en la ayudantía municipal. Las otras camionetas van llegando. Al final del segundo rondín, a la medianoche, les dan café y pan, o si están de suerte, cena.

Cuando comenzaron los recorridos llegaron patrullas de las policías municipal y estatal, pero los pobladores reclamaron a los policías que cuando demandaron seguridad no respondieron.

El alcalde de Temoac, el priísta Javier Sánchez Abúndez, alega que sólo tiene 38 policías para dar seguridad a 14 mil habitantes de la cabecera municipal.

Podrían armarse

Los ronderos dicen que no andan con armas largas ni con el rostro cubierto, para que el presidente municipal, el gobernador Graco Luis Ramírez y el presidente Enrique Peña Nieto sepan que no respetan ni cumplen la Constitución, como juraron al rendir protesta. Advirtieron que si el gobierno no es capaz de darles seguridad, se armarán.

La administración estatal advirtió que no permitirá grupos que transgredan la ley. Si se arman, como en otros estados, serán detenidos por violar la ley, dijo Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno.