Política
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la ‘‘estrategia del maquillaje’’, considera el dirigente del PAN, Gustavo Madero

Conciliación y compromiso, frutos de 100 días de gobierno de Peña Nieto: Gamboa

Persisten inseguridad, pobreza y tentaciones autoritarias, apunta el perredista Jesús Zambrano

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 5

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, destacó ayer que en los primeros 100 días del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ‘‘se han logrado avances significativos que han permitido dar pasos de conciliación y compromiso común, con lo que se han alcanzado reformas y leyes’’.

En un comunicado de prensa dominical Gamboa subrayó: ‘‘En estos primeros 100 días de gobierno (Peña Nieto) ha cambiado el estilo de hacer las cosas con firmeza y eficacia, con la decisión de construir un México incluyente, lo que ha provocado una actitud favorable de propios y extraños que han reconocido al nuevo gobierno’’.

En materia de política exterior no ha sido la excepción, ‘‘ya que el nuevo gobierno impulsa una diplomacia con señales claras de que busca una más cercana relación con Latinoamérica y el Caribe’’, resaltó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseveró ayer en el Puerto de Veracruz, que en los primeros 100 días de gobierno Peña Nieto se ha significado ‘‘por una fachada de muchos colores, de mucho artificio’’, lo que definió el líder del blanquiazul como ‘‘estrategia del maquillaje’’.

Antes de participar en el 17 Encuentro Nacional de Mujeres panistas, Madero abundó: ‘‘Espero con mucho gusto su propuesta de reforma hacendaria, a ver qué van a hacer, porque cuando el PAN era gobierno y presentó su propuesta de reforma en la materia, los priístas se opusieron a ella’’.

En Cuernavaca, Morelos, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que ‘‘100 días son pocos para calificar el regreso del PRI a Los Pinos’’. Sin embargo, aseveró: “Peña Nieto se mueve en un escenario contradictorio’’. Por un lado, ha prometido impulsar las reformas que requiere el país a través del Pacto por México, pero otros temas siguen ‘‘esencialmente igual –que con el anterior gobierno–, como la inseguridad, la pobreza y las tentaciones autoritarias’’ que han caracterizado a todas las administraciones priístas en el país.

Zambrano, quien acudió al acto de reafiliación de perredistas en Morelos, comentó: ‘‘En materia de seguridad, con el PRI en Los Pinos sigue ocurriendo el mismo número de crímenes vinculados a la delincuencia organizada, pero –matizó– se están dando pasos importantes de coordinación entre los municipios, los estados y el gobierno federal para que sea un mando único estatal el que brinde seguridad a la población’’.

El dirigente perredista calificó de ‘‘muy importante’’ la detención de Elba Esther Gordillo, ‘‘símbolo de la impunidad y la antidemocracia’’, y en el caso del combate a la corrupción, advirtió que si se queda sólo con la ex dirigente del magisterio ‘‘va a ser el quinazo de Peña Nieto. Tiene que ir contra Carlos Romero Deschamps, contra Andrés Granier, contra los Moreira’’, concluyó.