Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo alega intentos de fuerzas de Nigeria y de GB por liberarlos

Grupo islamita nigeriano ejecuta a siete extranjeros que secuestró en febrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 30

Lagos, 10 de de marzo.

Siete extranjeros que fueron secuestrados el mes pasado por el grupo islamita nigeriano Ansaru, considerado un brazo de la red Al Qaeda en Nigeria, fueron ejecutados, confirmaron hoy los gobiernos de Italia y Grecia.

El grupo informó el sábado que mató a los rehenes secuestrados el 7 de febrero en el norteño estado de Bauchi de un complejo de la firma libanesa Setraco, debido a los intentos de las fuerzas nigerianas y británicas por liberarlos.

El grupo publicó fotos que supuestamente mostraban los cadáveres de un británico, un italiano, un griego y cuatro libaneses.

La operación de los gobiernos de Nigeria y Gran Bretaña provocó la muerte de los siete extranjeros cristianos, destacó la declaración del grupo.

Según el grupo estadunidense SITE, encargado de monitorias páginas en Internet con contenido islamita, en su declaración el grupo recordó que cuando anunció la captura de los extranjeros advirtió a las fuerzas nigerianas que no hicieran ningún intento de rescatarlos.

Anunciamos la captura de siete extranjeros cristianos y advertimos que no debía haber ningún intento de las fuerzas para rescatarlos ya que pondrían sus vidas en peligro, destacó Ansaru.

Italia y Grecia negaron cualquier intento de alguno de los gobiernos involucrados por rescatar a los rehenes.

Nuestras indagaciones, realizadas en coordinación con los demás países en cuestión, nos llevan a pensar que la noticia de la muerte de los rehenes capturados el mes pasado es cierta. Nunca hubo intento militar de rescatar a los rehenes por cualquiera de los gobiernos interesados, indicó el Ministerio italiano de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Gran Bretaña indicó que es probable que el trabajador británico haya sido asesinado junto con los otros extranjeros.

El secretario británico de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo que este fue un acto de asesinato a sangre fría, que condeno en los términos más enérgicos.

Grecia confirmó que su ciudadano secuestrado estaba muerto y agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya le informó a la familia de la víctima. Líbano se negó a hacer comentarios.

Las autoridades nigerianas señalan que no tienen pruebas que confirmen estas muertes, después de dudar de la veracidad de la declaración dada por Ansaru el sábado.

Hemos puesto en marcha una investigación exhaustiva para averiguar lo que realmente sucedió, pero por ahora realmente no podemos decir si este informe es verdadero o no, declaró el vocero policial del estado de Bauchi, Hassan Mohammed Auyo.