Estados
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad, ejemplo de alternancia y democracia, dice el gobernador

BC: Francisco Vega, candidato de alianza panista a la gubernatura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 39

Tijuana, BC, 10 de marzo.

Unos 10 mil panistas eligieron este domingo al empresario Francisco Vega de Lamadrid candidato a gobernador por la coalición Unidos por Baja California que integran el PAN, el Panal, el PRD y el Partido Estatal de Baja California (PEBC).

Vega de Lamadrid obtuvo ventaja de tres votos a uno sobre Héctor Osuna Jaime; obtuvo 76 por ciento de sufragios y ganó en los centros de votación de Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate.

Kiko Vega, como se autodenomina por instrucción de sus estrategas de imagen, es propietario de casas de empeño y se desempeñó como secretario de Planeación y Finanzas en el segundo gobierno panista de Baja California que encabezó Héctor Terán; después, en 1998, fue alcalde de Tijuana, y de 2009 a 2012 llegó al Congreso de la Unión como diputado por la vía plurinominal.

Durante la mañana de este domingo, la jornada electoral interna del partido empezó en los 15 centros de votación que instaló el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, la mayoría en los inmuebles de las dirigencias municipales. Las filas de panistas se extendieron en cada urna donde coincidieron simpatizantes de Francisco Vega y de su contendiente Osuna Jaime, ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y ex Senador.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Sócrates Bastida, reportó votación de 83 por ciento del padrón de 12 mil militantes y adherentes en los cinco municipios de la entidad, cerca de uno por ciento de incidencias en los padrones municipales, por lo que se instalaron mesas para atender aclaraciones, pero lo más importante es que las campañas se vivieron con mucha pasión, en un ambiente familiar y con alta participación desde temprana hora.

Foto
Francisco Vega Lamadrid, ayer, al emitir su voto en Tijuana, durante la elección interna del PAN para elegir aspirante a la gubernatura de Baja California por la alianza de cuatro partidosFoto Foto Antonio Heras

Bastida Hernández aseguró que la coalición se firmó pero no se trata de ganar por ganar, sino de ubicar un espacio legal que existe en Baja California y que es la conformación de gobiernos de coalición. Eso ya está en la ley y hay que aprovecharlo.

Al participar en este proceso interno de selección de candidatos, el gobernador Guadalupe Osuna Millán declaró que Baja California es ejemplo de alternancia y democracia a nivel nacional, y consideró que es fundamental la unidad de la militancia para fortalecer al PAN de cara al proceso electoral del 7 de julio.

La contienda electoral será el 7 de julio, donde se elegirá entre Francisco Vega y el diputado federal con licencia Fernando Castro Trenti, de la coalición Compromiso por Baja California (PRI, PT, PVEM y el local Partido Encuentro Social).

Luego de la intención de coaligarse con Unidos por Baja California, el partido Movimiento Ciudadano no ha dado a conocer sus métodos de selección de candidatos ni los espacios en los que participará.