Estados
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuíferos, en veda a partir del día 22

Prohibirán perforar pozos en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 38

Chihuahua, Chih., 10 de marzo.

El 22 de marzo el gobierno federal decretará una veda permanente para la perforación de pozos agrícolas en la mayor parte del territorio estatal.

Esta medida es resultado de la corrupción y el desorden que propiciaron la sobrexplotación de los acuíferos del estado y que puso en riesgo de colapso 43 de los 61 mantos freáticos de la entidad, así como el abasto de agua a las ciudades de Chihuahua, Parral, Jiménez y Cuauhtémoc.

De no aplicarse medidas de control, más de un millón 260 mil habitantes del estado podrían quedarse sin reservas de agua para consumo humano en las ciudades mencionadas, pues los acuíferos que las abastecen presenten alto grado de estrés hídrico, producto de la sobrexplotación.

En un documento que contiene el decreto y el borrador de acuerdos tomados por la Presidencia de la República, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se detallan las medidas que el presidente Enrique Peña Nieto dictará para reglamentar el uso del recurso en el país. El decreto se dará a conocer en la celebración del Día Mundial del Agua.

El borrador del decreto presidencial indica que la veda en 71 por ciento de los acuíferos de Chihuahua se aplicará también en 96 acuíferos sobrexplotados en 12 estados, entre ellos los de la Comarca Lagunera, los valles del Yaqui y El Mayo, en Sonora, y parte del valle de Elota, en Sinaloa.

El documento cancela la posibilidad de perforar pozos en los acuíferos ubicados en torno a la capital de Chihuahua, entre ellos El Sauz-Encinillas, Tabalaopa-Aldama, Laguna de Tarabillas, Laguna de Hormigas, el alto río San Pedro, Laguna del Diablo, Potrero del Llano y Aldama-San Diego de Alcalá, para proteger las reservas hídricas de la ciudad.

La zona principal de extracción de agua para la capital chihuahuense garantiza el abasto para 15 años, pero las autoridades detectaron 110 pozos ilegales en la zona que va de Sacramento hasta El Sauz, con permisos falsos o clonados para irrigar tierras.

En este acuífero la Comisión Federal de Electricidad ha recibido solicitudes del Comité de Campos Agrícolas Menonitas para electrificar 430 pozos en Laguna Encinillas, además de los 728 que ya tienen servicio en los campos La Palma, Valle de la Esperanza y Rancho San Pablo.

Además, en las márgenes de los arroyos que circundan la zona sur de la ciudad y numerosos fraccionamientos privados, desarrolladores de bienes raíces han perforado pozos, unos con permisos y otros ilegales, para el riego de áreas verdes o arboladas.

La veda permanente incluye el acuífero El Carmen, en los municipios de San Buenaventura y Villa Ahumada, donde desde el año pasado existe un conflicto porque productores agrícolas, principalmente menonitas, sobrextplotan los cuerpos de agua para regar más de 220 mil hectáreas abiertas al cultivo en los 12 años recientes en los municipios de Galeana, Riva Palacio, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos y Ascensión. Los acuíferos del río Bávispe, la laguna de Santa María, El Sabinal y una parte de Conejos Médanos, que colinda con esta zona, están incluidos en la restricción permanente.

La cuenca de El Carmen es un foco de tensión permanente, Hace un mes se iniciaron trabajos para liberar el cauce, pero hombres armados han obligado en tres ocasiones a los operadores de maquinaria pesada a abandonar las labores, por lo cual el tiempo de trabajo efectivo es de apenas seis días, por lo cual se ordenó vigilancia policiaca.