Capital
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 34 procesos iniciados hace cinco años 30 están inconclusos

Justicia, gran pendiente para los deudos de los muertos en el Divine
Foto
La directora de seguimiento de quejas de la CDHDF, Monserrat Rizo, señaló que uno de los pendientes para los familiares de las víctimas fatales y no fatales es el acceso a la justicia. Sobre estas líneas, montaje de una ofrenda en la entrada de la discoteca News Divine, donde en 2008 murieron 12 personasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 43

Para los familiares de las 12 personas que murieron en la discoteca News Divine, el gran pendiente es justicia, pues de los 34 procesos que se iniciaron, 30 está inconclusos, y a casi cinco años del operativo fallido, la falta de sentencias manda un mensaje de impunidad. Esto, a pesar del acompañamiento que ha hecho la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), advirtió la directora de seguimiento de quejas del órgano autónomo, Monserrat Rizo.

De acuerdo con el registro del área de quejas de la CDHDF, a la fecha se han dictado cuatro sentencias. Todas las causas penales están radicadas en el juzgado 19 penal.

Una de las sentencias dictadas fue al agente del Ministerio Público que inició la averiguación previa del caso. El servidor público fue acusado del delito contra el adecuado desarrollo de la justicia. La resolución fue impugnada y se decretó su libertad.

Otra fue contra el director general de Jurídico y Gobierno de la delegación Gustavo A. Madero, Ángel Nava Rojas, por el delito de negación del servicio público. Se le condenó a cuatro años 10 meses de prisión, destitución de su cargo e inhabilitación por seis años cuatro meses. En 2011, Nava Rojas se acogió al beneficio de la suspensión condicional de la pena.

El médico legista adscrito a la coordinación territorial GAM 8 fue acusado del delito de abuso de autoridad en nueve casos. En 2011 fue sentenciado, en segunda instancia, a una pena de cuatro años de prisión y pagar 400 días de multa. Se le destituyó del cargo y fue inhabilitado por 12 años.

Por último, a Alfredo Maya, administrador de la discoteca, se le acusó del delito de corrupción de menores. En 2012 fue sentenciado a 24 años y nueve meses de prisión y pagar una multa de 216 mil 936 pesos. Esta resolución también fue objeto de una apelación por el sentenciado. En la actualidad, Maya es el único inculpado que se encuentra en reclusión.

Sobre los 30 casos restantes, Monserrat Rizo advirtió: El proceso se ha alargado, por diferentes circunstancias, muchísimos años, y lo que se espera es que a corto plazo se dicten las sentencias, sean condenatorias o, en su caso, absolutorias, pero que se determinen las responsabilidades de los servidores públicos involucrados en los hechos.

La próxima semana se realizará una reunión con los deudos del News Divine para informarles del proceso. Esta es la primera reunión que tendríamos con los familiares, a efecto de que el juez y otra autoridad (podría ser un consejero de la Judicatura del Distrito Federal) les garanticen el derecho a la información.

Respecto de las medidas de no repetición, la directora de quejas de la CDHDF resaltó la importancia de que se concrete la propuesta de construir un memorial: Tiene que haber algo que nos sirva para ser historia. Para que no se nos olvide, ni a los ciudadanos ni a las autoridades, qué fue lo que pasó. Que recuerden las omisiones, las irregularidades y la falta de preparación de las autoridades. Entonces debe ser un memorial que, primero, redignifique, y segundo, que sea un recordatorio y una medida que ayude a que no se repitan esos hechos.