Capital
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a autoridades de violar derechos constitucionales y a la empresa Ecoparq de mentir

Protestan vecinos de la Roma, Condesa e Hipódromo contra los parquímetros

Hoy empieza la etapa preoperativa de 214 dispositivos instalados en la zona

No son solución

Foto
Vecinos de las colonias Roma, Condesa e Hipódromo protestaron contra la instalación de parquímetros y clausuraron simbólicamente algunos dispositivos que entrarán en preoperación hoyFoto María Luisa SEveriano
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 42

Vecinos de las colonias Roma, Condesa e Hipódromo clausuraron de manera simbólica algunos de los 214 parquímetros que empezarán a funcionar este lunes de manera preoperativa, sin multas a los automovilistas que se estacionen en dichos lugares, las cuales se aplicarán a partir del 25 de marzo.

Los inconformes tendrán hoy una audiencia en el juzgado decimotercero administrativo del Distrito Federal para desahogar la solicitud de amparo contra las autoridades capitalinas, por violaciones a sus derechos constitucionales, como el de libre tránsito, y no respetar los resultados de la consulta ciudadana realizada por la delegación Cuauhtémoc.

El pasado 20 de enero, recordaron, ganó el no a los parquímetros con 53.87 por ciento, pero no se respetó y comenzó su colocación por la empresa Ecoparq, que nos dijo que no entregará 30 por ciento de los recursos a los vecinos y continuará la privatización del espacio público.

Édgar Avilés Gómez, vocero de la asociación de vecinos de las colonias Roma, Condesa e Hipódromo, señaló que su instalación “no resolverá el problema vial de la zona, ni evitará la colocación de botes o cajas para apartar lugares, y sí favorecerá un efecto cucaracha para que las autoridades centrales y delegacionales los justifiquen”.

De esta manera, “continuará la proliferación de licencias de uso de suelo ilegales o cambios de uso de suelo que incrementan el número de automóviles en la zona, de grúas que no los quitan de segunda y tercera fila, y de policías que no retiran los objetos que obstruyen el libre paso y estacionamiento, favoreciendo a los llamados franeleros”, dijo.

Hoy, afirmó, los cambios de uso de suelo están expulsando a los vecinos para favorecer las zonas comerciales, por lo que planteamos la revisión del plan parcial de desarrollo, se declare una moratoria por parte de la delegación en ese sentido y empiece una revisión de los restaurantes, bares y otros giros para verificar que cumplan con la norma.

Con pancartas y cartulinas, los inconformes se manifestaron en contra de los parquímetros en sus colonias, ya que sólo favorecen a una empresa privada que miente y engaña, porque no habrá dos tarjetones ni 30 por ciento de los recursos que se generen para los vecinos. También había leyendas que apoyaban “al amigo franelero, quien me consigue un lugar y trabaja honradamente”.

Tras concentrarse en el parque España caminaron por las calles Parras, Ámsterdam, Laredo, Sonora y el parque México, donde colocaron sellos de clausura en los aparatos que encontraron a su paso, los cuales, dijeron, no mejorarán en nada los problemas viales y significará un ingreso de 8 pesos por hora a cambio de un espacio en favor de una empresa.