Capital
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante tarjetas de prepago de ese banco pagó a su representantes $10 millones 308 mil

Solicita el IFE a su par local investigar gastos del PRI-DF vinculados a Monex
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 40

El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó a su homólogo en esta ciudad (IEDF) investigue los gastos relacionados con el caso Monex que habría realizado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital durante la campaña presidencial de 2012.

El IFE envió al IEDF un total de 13 mil 893 contratos que el PRI celebró con las personas que fungieron como sus representantes de casilla y representantes generales en dichos comicios, a quienes ese partido en la capital les pagó, en conjunto, 10 millones 308 mil pesos, por medio de las tarjetas de pago fondeadas con recursos del banco Monex.

El IFE solicitó a su homólogo local que por medio de su unidad técnica especializada de fiscalización investigue si esos recursos fueron reportados en los informes de gastos de campaña.

Según un documento del IEDF de seis páginas, en días recientes el Instituto Federal Electoral le envió un oficio en el que precisa que el PRI distribuyó en todo el territorio nacional –por medio de las citadas tarjetas de prepago– recursos que ascendieron a la cantidad de 701 millones 471 mil 800 pesos, los cuales fueron aplicados al pago de diversos servicios prestados en la estructura del partido tricolor.

Remarca que en el expediente de ese caso obran elementos de prueba según los cuales el Revolucionario Institucional contrató, a través de un intermediario, un servicio de dispersión de recursos por medio de las citadas tarjetas de prepago, donde, por medio de 7 mil 851 plásticos, distribuyó dinero que ascendió a la cantidad de 66 millones 326 mil 300 pesos.

A decir del propio PRI, dichas tarjetas fueron distribuidas en 13 entidades federativas, en 150 distritos electorales federales, para (pago de sus) coordinadores, enlaces distritales y enlaces estatales del partido, refiere el texto, el cual ahonda en que las entidades donde se destinaron más recursos para reforzar su estructura fueron el Distrito Federal y Jalisco.

Derivado de ello, el IFE entregó al Instituto Electoral del Distrito Federal 12 mil 855 contratos con quienes fungieron como representantes de casilla, que amparan un importe de 7 millones 713 mil pesos, así como otros mil 38 contratos signados con representantes generales, por un importe de 2 millones 595 mil pesos, y pide se investigue si fueron reportados en los gastos de campaña en el Distrito Federal.

Por ello, las comisiones del Consejo General del IEDF se abocarán a revisar los contratos entregados por el IFE y determinar si el PRI-DF los reportó o se deben imponer sanciones por tal situación.