Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Salinas de Gortari pide que le devuelvan sus bienes

Ha vivido 10 años de cárcel y 16 de proceso

No simpatizan con la idea

Los de abajo

Muere líder venezolano

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Prioridad invariable

México SA

Crecimiento insuficiente

¿Catarrito en puerta?

SHCP: flácida solidez

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Salón Palacio

El arte de alburear fino

Mota, punk y libros

Los Estrambóticos estrenan disco

Jazz

Cristian Mendoza y Protopeople

Carlos Martínez Rentería
Antonio Malacara
Patishtán: injusticia emblemática
E

l pasado miércoles, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó discutir el reconocimiento de inocencia solicitado por la defensa de Alberto Patishtán, indígena tzotzil preso desde 2000 y condenado a 60 años de prisión por el asesinato de siete policías en la comunidad chiapaneca de El Bosque. En el razonamiento de la mayoría de los magistrados que integran dicha sala del máximo tribunal, el caso no reúne los elementos de importancia y trascendencia necesarios para que la Corte lo revise y lo resuelva, y debe ser conocido, en todo caso, por un tribunal colegiado.

El Correo Ilustrado

Acusan mala organización en Carmina burana

E

l pasado 28 de febrero se llevó a cabo en el Cenart el esperadísimo concierto de Carmina Burana. Las personas desde varias horas antes llegaron para tener un lugar privilegiado. Minutos antes del inicio nos dijeron que ya habían entregado los boletos. Muchas personas seguimos esperando por si acaso encontrábamos un lugar.

Venezuela: Las exequias
Chávez, el legado y los desafíos
Foto
Ejecución de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar durante el funeral de Estado del presidente Hugo Chávez. Dirige Gustavo Dudamel Foto Xinhua
Venezuela: Las exequias
Hugo Chávez desde lo personal
N

o nos engañemos, la entrada de Hugo Chávez en la política latinoamericana no fue bien vista. El 4 de febrero de 1992 las noticias hablaban de un intento de golpe de Estado en Venezuela. Las mentes de la izquierda no visualizaron un militar reformista o nacionalista, el imaginario se trasladó a dictadores como Augusto Pinochet. Y desde luego por su graduación, teniente coronel, a las maniobras desestabilizadoras de los oficiales argentinos liderados por el neofascista, cara pintada, Aldo Rico.

Boaventura de Sousa Santos *
Marcos Roitman Rosenmann
El derecho al territorio y la Suprema Corte
L

uego de décadas de lucha y despojo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en pocos días la demanda por la restitución del territorio del pueblo ch’ol, asentado en el ejido Tila, del estado de Chiapas. Con esta discusión inédita, el máximo tribunal de nuestro país se pronunciará por primera vez en torno al derecho a la tierra y al territorio de las comunidades indígenas en nuestro país.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
La dimensión de Hugo Chávez
D

e tiempo en tiempo, la humanidad genera algunos hombres y mujeres destinados a pasar a la historia por su ejemplo y legado para la humanidad, logrados no sólo por sus virtudes y su visión personal, sino por la magnitud de los problemas y la complejidad de las situaciones a las que hubieron de hacer frente en la consecución de sus objetivos. En algunos casos, ello fue posible con sus esfuerzos y capacidades individuales, pero sólo de manera extraordinaria, mediante la claridad y firmeza de su convocatoria, la cual les llevó a mover la voluntad de miles y de millones de seres humanos para hacerla realidad. Este fue el caso de Hugo Chávez, querido y admirado por la inmensa mayoría de sus compatriotas, así como por los líderes y pueblos de muchas naciones latinoamericanas y de otras partes del mundo, y al mismo tiempo repudiado como pocos, por los representantes de los intereses más retrógradas del planeta, pero también por multitudes incapaces de entender la importancia de las luchas libertarias en el mundo.

Los enredos y conjuras del cónclave
E

l cónclave que dará inicio el próximo martes 12 de marzo será uno de los más tensos en la historia moderna de la Iglesia católica. Las fuertes presiones internas y externas a que están sometidos los cardenales electores marcan un ejercicio inédito. En lo interno, el Vaticano está infestado de luchas palaciegas de poder clerical desmedido y, en lo externo, la Iglesia enfrenta escándalos y una notoria pérdida de credibilidad y autoridad moral. Las lecturas de los candidatos, gestos y temas abordados en las congregaciones generales apuntan a una lectura más política que espiritual en la elección del nuevo pontífice. El mundo está pendiente en Roma con más de cinco mil reporteros de 60 países que han enviado corresponsales especiales, equipo y estructura para realizar amplias coberturas de un evento que interesa al mundo. No hay duelo ni orfandad pues el Papa renunciante sigue vivo y aunque el propio Benedicto XVI no quiera, sigue teniendo un peso significativo en el ánimo de los purpurados votantes, especialmente de aquellos que fueron creados cardenales por él. Por cierto, son la mayoría del colegio elector.

Enrique Calderón Alzati
Bernardo Barranco V.
¿Debe importar a los no católicos quién es nombrado papa?
P

or supuesto. El Vaticano es un importante actor geopolítico. Así como todo mundo puede sentir que le concierne quién arriba como líder de Estados Unidos, Alemania, Rusia, China o Brasil, así también nos concierne quién se vuelve papa. Se dice que Stalin preguntó alguna vez: ¿Cuántas tropas tiene el papa? Pero la fuerza geopolítica es más que la fuerza militar.

Monopolios filantrópicos
D

esde que los transgénicos fueron introducidos comercialmente en Estados Unidos en 1996 –al 2012 solamente 10 países tienen el 98 por ciento del área global sembrada con transgénicos, una vasta mayoría de países no los permiten– sus promotores afirman que los transgénicos aumentan la producción. Pero sus afirmaciones no se cumplen y surgen todo el tiempo nuevas evidencias que lo demuestran. Crece el descontento de agricultores que pagan mucho más cara la semilla y no ven diferencia de rendimiento. Además, para dolor de cabeza de las empresas, a partir de 2015 empiezan a vencer las patentes de varios transgénicos (como la soya RR resistente a glifosato). Por todo ello, las trasnacionales –con ayuda de ricachones como Bill Gates y Carlos Slim– están trazando nuevas estrategias para no sólo mantener sus oligopolios, sino extender sus mercados, llamándolo filantropía.

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*