Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

El arte de alburear fino

Mota, punk y libros

Los Estrambóticos estrenan disco

“A

lburear consiste en accionar todos los resortes de nuestros reflejos. Quien no alburea es porque no lo dejan sus complejos… El primer albur infantil decía que: entre melón y me lambes, mataron un pajarito; melón se comió las plumas y me lambes el pajarito”… Así se inician las instrucciones para los interesados en el diplomado de albures finos que imparte la campeona nacional de la albureada, Lourdes Ruiz, quien además de su trabajo en el tianguis de Tepito, los domingos vende enchiladas de hoyo, y suculentos raspados de anís, para quienes quieran y todavía puedan venirse a degustar. En esta ocasión este célebre diplomado se impartirá en la pulquería Los Insurgentes con motivo de su tercer aniversario. Las inscripciones siguen abiertas y la cita es el martes 12 de marzo a las 18 horas, en avenida Insurgentes, número 226, frente al metrobus Durango. No es por dárselas a desear, pero se va a poner buenísimo. Mayores informes en el Facebook de la pulquería Los Insurgentes. Habrá pulque de honor y todo el mes diversas actividades culturales, así como la presencia de conocidos diyéis. El miércoles 20 dará una conferencia el experto pulquero Javier Marín, la performancera Niña Yhared rendirá homenaje a la diosa Mayahuel y tocará una banda de pueblo en vivo; el jueves 21, los escritores Guillermo Fadanelli y J.M Servín debatirán en torno a las libertades de la noche con representantes de la Asamblea Legislativa del Distrtio Federal, entre otras sorpresas.

Nuevas publicaciones por la liberación de la mota

Durante la pasada Feria del Libro Alternativa y de Ocasión se presentaron dos nuevos volúmenes del incansable activista por la despenalización de la mariguana, el sociólogo Juan Pablo García Vallejo, quien ha publicado ya una docena de libros, además de su conocida gaceta cannábica. Nos referimos a La disipada historia de la marihuana en México: 1492-2010, y el más reciente intitulado Disidencia sicoactiva: movimiento cannábico mexicano 2000-2012, que consiste en una lectura innovadora, pedagógica y progresista que visibiliza el trabajo de unos cuantos mariguanos que han sido los impulsores de un movimiento que cada día cuenta con más adeptos, y que incluso ha propiciado ya debates formales en las instancias legislativas y gubernamentales. El trabajo de García Vallejo podría resumirse en la siguiente frase: La prohibición es indefendible, fracasa en todos los países, en todas las culturas y durante todos los años. Nohemí Luna García, directora de Eterno Femenino Ediciones, define este libro como la historia de un viaje, de una utopía, de días alegres sin represión, para que no se diga que nos gana la dispersión cannábica. Estos libros son numerados y de edición limitada. Para mayor información, puede escribir al correo [email protected]

Nuevo libro de la punketa Patrica Pietrafesa

La legendaria escritora punketa argentina, integrante de la banda Kumbia Queers, acaba de publicar un nuevo libro que antologa los títulos más significativos del fanzine Resistencia, que durante varios años se publicó en Buenos Aires. Este libro se puede pedir al siguiente correo: [email protected] La también integrante de Kumbia Queers, Pilar Arrese, cuenta así su experiencia al haber leído este libro: “El descubrimiento de Resistencia me afectó totalmente; mi cabeza se reseteó, mi corazón bombeaba adrenalina”.

Nuevo cedé de Los Estrambóticos

Largas filas de fans se reunieron hace unos días en el Tianguis Cultural del Chopo para adquirir el nuevo disco de la banda Los Estrambóticos, Lágrimas y risas, en homenaje a las historietas mexicanas. Este cedé incluye un pequeño cómic color sepia, cuya historia concluye con la frase: Que de amor nadie se muera, y en la que aparecen los cuatro integrantes de esta banda.

Número cuatro de Esquina Boxeo

Ya circula de manera gratuita y en una veintena de bares, restaurantes y centros culturales el nuevo número de Esquina Boxeo, publicación mensual editada por Rodrigo Castillo, Rodrigo Marqués Tizano y Mauricio Salvador con el diseño de Juanjo Guitrón. Se trata de un bien documentado esfuerzo por reivindicar lo mejor de la historia y presente del pugilismo, con un dinámico diseño, que incluye cómics, viñetas, fotografías, entrevistas y reseñas con una perspectiva literario-periodística.