Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Muere líder venezolano

E

n la misma semana en que Venezuela llora la muerte por cáncer del presidente Hugo Chávez, fue asesinado uno de los más destacados actores en la recuperación del territorio indígena en ese país: Sabino Romero, persistente defensor del territorio yukpa, quien fue emboscado por ganaderos y terratenientes que, se dice, actuaron en complicidad con agentes gubernamentales.

Un sector del pueblo yukpa busca la restitución de su territorio ancestral arrebatado y se niega a aceptar las tierras que el Estado pretende imponerles, junto con los ganaderos. Uno de los líderes más emblemáticos en la recuperación de tierras era Sabino, quien creció en la seno de una familia de defensores del territorio. Su padre, José Romero, fue asesinado a palos, a los 108 años de edad, en la misma lucha contra los terratenientes y ganaderos asentados en la zona.

El 12 de octubre de 2009 y como respuesta al compromiso de demarcar las tierras yukpa, el recién fallecido Hugo Chávez entregó títulos a tres comunidades de la sierra de Perijá, reconociéndoles territorios que no eran más que monte y piedras, mientras que las tierras cultivables se reservaron a los hacendados, de acuerdo con la denuncia del profesor universitario José Ángel Quintero. Una parte del pueblo yukpa decidió hacer su propia demarcación desde 2008 y recuperar sus tierras ancestrales por medio de la ocupación de seis haciendas. La comunidad yukpa Chaktapa, de Sabino Romero, fue una de las que dieron la batalla.

José Ángel Quintero Weir denunció la imputación de bandolero, criminal y abigeo que se hizo a Sabino a través de la vicepresidencia de la República, el Ministerio de Interior y Justicia, y el de Obras Públicas, Ambiente y de Pueblos Indígenas, aplaudida y apoyada por los hacendados y el rector de la Universidad del Zulia.

El objetivo final, advierten, son proyectos mineros en los territorios reclamados por los yukpa: un negocio de carbón con los chinos y otro de uranio con Irán.

El Estado venezolano, pluricultural según la Constitución y asimilacionista en los hechos, suma a su larga lista de muertos la de Sabino Romero, denunció el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela.

Decenas de organizaciones denunciaron que el gobierno se encargó de fragmentar a las comunidades con el manejo clientelar de programas de vivienda, para conseguir apoyo a los Acuerdos de Convivencia con Terceros, con los que condena a los indígenas a la exclusión.