Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

La impunidad: ¿quién puede atajarla?

Bajo la Lupa

Arreglo Rusia-EU para la reconfiguración de Medio Oriente: los tiempos del gas

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Rectoría del Estado o imperio del espectáculo

Telescopio

Panorama brasileño

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Calle en Madrid, al cubano Payá

Mar de Historias

En espera de remesas

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Los historiadores sabemos que no conviene regañar a los muertos; hay que entenderlos: José Francisco Coello Ugalde

El Correo Ilustrado

En riesgo zona arqueológica de Xochicalco por mina

A

nte la inminente apertura de una mina a tajo abierto a sólo tres kilómetros de la zona arqueológica de Xochicalco, patrimonio de la humanidad desde 1999, los firmantes, arqueólogos, académicos e investigadores deseamos exponer: el proyecto de la compañía canadiense Esperanza Silver afectará el sitio histórico el cerro del Jumil, área inicial de la probable explotación minera.

Leonardo Páez
Ingresos petroleros: caída y vulnerabilidad
E

l reciente desplome de más de 20 por ciento en los ingresos petroleros obtenidos por el Estado –la peor caída desde 2009– hace necesario reflexionar sobre la dependencia que acusan las finanzas nacionales respecto de esos ingresos, y sobre la vulnerabilidad que ello supone para el país en un momento en que se prepara una nueva intentona privatizadora de la industria nacional de los hidrocarburos.

Venganza y justicia
E

ra tan tremendo en su poderío político el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que el sistema político mexicano, durante décadas enteras, no podía concebirse sin él. Sus dirigentes eran parte esencial de la cúpula gobernante, negociaban dentro de ella, administraban sectores completos de poder como si fueran propios, trataban con las otras fuerzas políticas ostentando su poder, imponían nombramientos y designaciones donde ellos dominaban, formaron en sus filas un indispensable personal que manipulaba toda clase de elecciones y, en fin, gozaban de una riqueza descomunal proveniente de las cuotas de los educadores sindicalizados.

Arnaldo Córdova
De la gloria a la cárcel
Educación: la restauración autoritaria
C

omo el padre autoritario que justifica golpear a su hijo desobediente porque es para su bien, así el gobierno federal pretende disculpar la grave afectación de los derechos del magisterio que la reforma educativa hace en nombre del bienestar de los docentes y de la mejoría de la educación.

Posibles consecuencias de la crisis italiana
L

a bolsa italiana se derrumba ante la falta de certezas sobre el futuro próximo. La Unión Europea teme que la crisis política italiana conduzca en el corto plazo al fin del euro y a una recesión mucho mayor que la actual en toda la zona, arrastrando a España y Portugal. El Vaticano, por conducto de su revista Famiglia cristiana, habla de riesgo de ingobernabilidad, con los católicos en situación marginal, y el propio Beppe Grillo, líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), postula la salida del euro (además de un salario mínimo de mil euros y de Internet para todos, entre otras cosas).

Luis Hernández Navarro
Guillermo ALmeyra
La capacidad del Estado de ser injusto
M

e ha dolido lo que el gobierno ha llevado a cabo contra la maestra Elba Esther Gordillo. Ciertamente, se trata de una persona que en el orden sindical ha demostrado con creces cómo se puede y se debe manejar un sindicato. Me temo que ese es el supuesto delito que le atribuyen. Por otra parte, no dudo un momento que se está violando el principio de libertad sindical y de autonomía, contemplado en el Convenio 87 de la OIT que, por cierto, merece muy poco respeto por parte de nuestra autoridades, como lo demuestran con creces las actitudes asumidas con el sindicato minero, con el Sindicato Mexicano de Electricistas y ahora con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por mencionar los casos más notables.

La mala educación, una vez más
L

a detención de la profesora Elba Esther Gordillo nos pone frente a lo que nos resume como comunidad: nuestra mala educación. No hay manera de evitar el veredicto.

Néstor de Buen
Rolando Cordera Campos
Cómo se está ya entregando Pemex
V

amos a ver cómo se ha estado entregando ya Pemex, en pedazos, a empresas extranjeras, y los discursos en ese sentido no son sino la intención de extender esa entrega. Primero vinieron los contratos de servicios múltiples de Burgos, del sexenio antepasado y luego los contratos de Chicontepec. Una de las diferencias entre ambas es que en Chicontepec ya no hay contratos por 15 o 20 años. Se violaban las leyes con ellos, y eso los frenó después de la entrega a las primeras siete transnacionales.

Un papa aferrado a la metafísica neoplatónica
Foto
En Roma, habitantes caminan frente a un póster que dice a Benedicto XVI: Siempre estarás con nosotros. Gracias. Este lunes comenzarán en el Vaticano las reuniones de los cardenales Foto Ap
Antonio Gershenson
Jan De Vos *
La energía hoy: segunda aproximación
C

on números oficiales de México de 2010, 2011 e iniciales de 2012 estimemos volumen y estructura de la energía primaria consumida hoy. Lo primero a notar es la diferencia entre la energía primaria (antes de transformación) y la secundaria (la final, que se transforma en energía útil como iluminación, refrigeración, aire acondicionado, cocción de alimentos, movimiento de personas y mercancías, calor de proceso, entre otras). Es muy pero muy grande. De 40 por ciento.

De petróleo a orquídeas
E

n varias ocasiones hemos hablado de Azcapotzalco, antigua villa que conserva un grato aire provinciano. Es poseedora de una rica historia que data del siglo XIII, cuando se establecieron en ese lugar los tepanecas. Fundaron un poderoso imperio que dominó a los pueblos más importantes de la cuenca y finalmente terminaron de súbditos de México Tenochtitlan.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Brasil: calendario lunar, calendario electoral
E

n 2014, el primer domingo de octubre será día 5. Habrá luna creciente en Brasil. Tres días después, está previsto un eclipse total. Faltan, uno más, uno menos, 580 días para el domingo 5 de octubre de 2014. Habrá luna creciente, serán las vísperas del eclipse total.

El género epistolar
E

sta es una forma de expresión literaria ante la que yo guardaba prejuicios. ¿Cómo va a ser íntima y espontánea una carta que será publicada? Pero apenas me embarqué en la lectura muestra, el rechazo inicial se disolvió por falta de fundamento. Los corresponsales que elegí se escribieron con sinceridad y soltura, por más que las circunstancias en que lo hicieron fueran en parte responsables. Uno de los resultados de esta lectura liberada fue que me compenetré tanto con los autores que difícilmente leeré o releeré el resto de su obra sin emoción.

Eric Nepomuceno
Bárbara Jacobs
Forma y metáfora
F

orma y metáfora es la importante muestra retrospectiva del pintor Pedro Diego Alvarado, nacido en México en los años 50, que el Museo de San Ildefonso presenta en sus espaciosas salas. Impecablemente curada y museografiada, la exposición abarca las cuatro décadas de su trayectoria artística, a través de la cual somos testigos de la gran evolución que ha experimentado su pintura, así como de la sólida madurez a la que ha llegado este artista.

Anna Karenina
P

osiblemente los ánimos de muchos espectadores, adictos a las consultas rápidas por Internet y a la comunicación telegráfica en las redes sociales, ya no estén lo suficientemente dispuestos a acometer la tarea de leer una novela de 600 páginas, tarea que, solía decir Carlos Monsiváis, adquiere hoy las proporciones de un proyecto de vida. Y posiblemente el cine rehúya también la adaptación tradicional de una obra literaria y se sienta obligado a retener el interés del público con artificios novedosos.

Sofía Urrutia
Carlos Bonfil