Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Panorama brasileño

P

erspectivas de Brasil: Ante las dificultades que está atravesando la economía brasileña, la Folha de São Paulo, importante diario conservador paulista, sostiene que en 2015 Brasil volverá a ser la sexta potencia económica mundial, según las proyecciones de sus resultados actuales (los cuales, sin embargo, no tienen en cuenta un agravamiento de la situación en la eurozona y en Estados Unidos). Por su parte, O Estado de São Paulo, también muy conservador, informa sobre la reunión de la Dirección Nacional del Partido del Trabajo en Fortaleza, junto con la Central Única de los Trabajadores, también del PT, en la cual ambas instancias petistas exigieron al Ministerio de Comunicaciones una ley de medios que aquél y el gobierno de Dilma Rousseff habían archivado por considerar que no hay urgencia en ese campo. El PT y la CUT, por el contrario, presentarán un proyecto de ley de iniciativa popular para combatir el control monopólico de los medios de información brasileños.

* * *

Problemas en Argentina: El gobierno argentino enfrentó en tribunales de Nueva York a los fondos buitres (que compraron por una migaja parte de la vieja deuda argentina y exigen ahora que el país la pague a su valor nominal y de inmediato, por un total de 103 mil millones de dólares). La Nación, Clarín y Página 12 informan que el gobierno ofreció pagarles a plazos y con gran descuento, como hizo anteriormente con la inmensa mayoría de sus acreedores. Los mismos diarios, pero particularmente Página 12, que refleja la posición oficial, reportan además el proyecto gubernamental de hacer que el Consejo Superior de la Magistratura, que nombra los jueces, sea elegido por voto popular y de hacer más ágil y democrático el trámite judicial reduciendo el margen para las chicanas. Sigue mientras tanto el enfrentamiento con la mayoría de la Suprema Corte de Justicia y de los jueces, heredados de gobiernos pasados.

* * *

Varias: Los diarios bolivianos (como El Diario y La Razón, en particular) informan sobre la liberación por Chile de los tres soldados bolivianos que entraron a ese país en la persecución de contrabandistas. El juicio fue suspendido por un año al cabo del cual, si no vuelven a Chile, serán sobreseídos. El paraguayo ABC comunica que hay escasez de vocaciones sacerdotales y sugiere que lo que espanta a los candidatos son los votos de castidad y la pobreza. El limeño El Comercio reporta que le levantaron el secreto bancario al ex presidente aprista Alan García, acusado de corrupción, y La República, también peruano, informa que los comuneros se oponen al proyecto minero Conga y para afirmar su plantón están levantando una casa comunal. También dice que el crecimiento en 2012 del PIB peruano llegó a 4 por ciento y el déficit fiscal a 2.8.