Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa decisión favoreció a parte de la oligarquía, sostiene

Critica Nueva Izquierda a diputados perredistas que votaron en contra
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 10

La corriente perredista Nueva Izquierda cuestionó que el martes pasado algunos diputados del PRD votaran contra la Ley de Amparo. Sostuvo que esa decisión favoreció a una parte de la oligarquía mexicana.

Por conducto de las redes sociales, la coordinación nacional de la corriente mayoritaria del PRD advirtió que esos votos se dieron luego de varias semanas en que concesionarios de bienes nacionales cabildearon contra la reforma. No abundó en detalles, ni mencionó nombres.

Nueva Izquierda defendió algunos alcances de la norma. Entre ellos, que evita que poderes fácticos, por medio de una suspensión provisional, usen arbitrariamente bienes del dominio público.

Asimismo, que se podrá acudir al juicio de garantías sólo con demostrar que existe un derecho legítimo y no un interés jurídico; amplía la protección de los llamados intereses difusos o colectivos, y protegerá, además de garantías establecidas en la Constitución, los derechos humanos reconocidos por ésta y los tratados internacionales.

Las diferencias de los perredistas fueron evidentes en la Cámara de Diputados durante la discusión del dictamen. En tribuna, el diputado Alejandro Carbajal aseguró que con la Ley de Amparo el gobierno quiere estar protegido contra acciones para frenar sus reformas y concesiones.

Su compañero de bancada, Julio César Moreno, en tanto, afirmó que la ley no fue hecha a modo ni para responder a intereses en lo particular, y reprochó que si bien puede haber posiciones muy respetadas de algunos de nuestros legisladores, el PRD se pronuncia a favor.