Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y PAN ofrecen estudiarla con detenimiento

A comisiones del Senado, la minuta de la Ley de Amparo

El PRD, por que se apruebe; presentará una iniciativa para mejorarla

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 10

El pleno de la Cámara de Senadores dio entrada ayer y turnó a comisiones la minuta sobre la Ley de Amparo. En tanto, los coordinadores de las bancadas de PRI y PAN señalaron que la analizarán con detenimiento.

El priísta Emilio Gamboa Patrón sostuvo que no se dejarán presionar por intereses empresariales; los senadores del PAN están divididos, y el perredista Miguel Barbosa consideró que la minuta debe aprobarse de inmediato tal como está y luego presentar una iniciativa para obligar a los juzgadores a emitir sentencias en plazos breves.

En entrevista, Gamboa dijo: Vamos a revisar las ocho modificaciones que hicieron los diputados a la minuta que se aprobó hace varios años en la Cámara de Senadores. Hay interés de algunos legisladores por analizarla. Aún es muy temprano para decir si vamos a hacer más modificaciones o no, pero es una ley que demanda la sociedad para su beneficio y también la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También en entrevista, el coordinador de los senadores del PRD, Barbosa, sostuvo que de la primera revisión que hemos hecho, pareciera que vamos a aprobar las reformas que hizo la colegisladora a la Ley de Amparo, y una vez que se publique vamos a presentar inmediatamente una iniciativa para modificarla y establecer un plazo para que los tribunales de amparo resuelvan de fondo los asuntos; esto puede ser en un término de 90 días.

Explicó que en el Senado no hay presiones de nadie; en este momento no las hay. El hecho de que no haya suspensión definitiva en algunos casos no perjudica los legítimos intereses de cualquier persona física o moral que pueda ser vulnerada por un acto de autoridad.

El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, señaló en entrevista: Vamos a analizar cuáles fueron las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados; lo vamos a hacer con mucho cuidado y mucha responsabilidad. Aquí no hay plazos fatales.

Trascendió, sin embargo, que el próximo jueves podrían aprobar la ley en el pleno.