Política
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Semefo hay 35 cuerpos sin que los reclamen familiares

Analizarán expertos de EU restos de mujeres encontrados en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 14 de febrero. El director estatal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Daniel Ricardo Jaramillo Vela, anunció que en el Servicio Médico Forense (Semefo) de esta localidad se encuentran 35 cuerpos de mujeres que no han sido entregados a sus familiares debido a que se les realizan estudios antropológicos.

Explicó que se enviaron a un laboratorio de Estados Unidos 15 muestras de huesos de mujeres hallados en el arroyo del Navajo, en el Valle de Juárez, con la finalidad de obtener muestras de ADN.

Indicó que además se enviaron a un laboratorio del vecino país restos de osamentas calcinadas que se encontraron en el municipio de Cuauhtémoc, de personas de quienes se desconoce sexo, edad e identidad.

En conferencia de prensa, Jaramillo Vela dio a conocer que los 15 restos enviados presentan alto nivel de degradación, y con la tecnología que se maneja en Ciudad Juárez resultó imposible obtener ADN para poder cotejar con la muestra de un familiar, e incluso se corría el riesgo de pulverizar las muestras.

Indicó que se espera que dentro de 75 días el laboratorio estadunidense especializado determine si las muestras corresponden a 15 cuerpos ya identificados o a nuevos hallazgos.

Explicó que de los 35 cadáveres de mujeres depositados en el Semefo de Juárez, algunos ya fueron identificados, pero no han sido reclamados por familiares, como es el caso de una anciana de 93 años de edad.

Jaramillo Vela señaló que a escala estatal, la Dirección de Servicios Periciales tiene bajo su resguardo 59 restos óseos femeninos ya perfilados genéticamente, que no coinciden con la base de datos de personas reportadas como ausentes y que murieron por diversas circunstancias, delictivas o no, de 2007 a la fecha.

Añadió que en los dos años recientes se logró recuperar con vida a más de 750 adolescentes que tenían reporte de desaparición en toda la entidad.