Estados
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PT irá solo en las elecciones de Quintana Roo; planea postular a Greg Sánchez

AN y PRD acuerdan alianza en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 33

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas, Arturo López de Lara, y el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Espinosa Solís, confirmaron que se coligarán para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los 58 ayuntamientos y 30 distritos que se disputarán en los comicios locales del próximo 7 de julio.

En conferencia de prensa, López de Lara aceptó la debacle de su partido y la desbandada de militantes en el estado. En Zacatecas el PAN tocó fondo, admitió.

El dirigente del blanquiazul y actual regidor de la capital del estado recordó que el 9 de enero su partido pasó de tener 33 mil miembros formales a solo 6 mil 500, 3 mil 939 activos y 2 mil 561 adherentes.

Al PAN no le queda más que crecer y recuperarse en todo el país. No debemos asustarnos. Ya afinamos la maquinaria y no podemos estar llorando eternamente. Por ahora estamos trabajando en una coalición con el PRD y eventualmente con otros partidos.

Algo similar se vive en el sol azteca, pues además de las constantes pugnas entre corrientes internas ha sido pública la salida de la mayoría de sus miembros más prominentes, ex funcionarios y dirigentes en la administración de Ricardo Monreal Ávila e incluso en la de Amalia García Medina, que hoy tienen cargos en el gabinete del priísta Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Espinosa Solís afirmó que el PRD se reporta listo para el proceso electoral. Estamos consolidando una amplia alianza ciudadana en todos los municipios y en los distritos electorales con diversos institutos políticos.

Ante este debilitamiento de la oposición, se prevé que el tricolor gane la mayoría de las diputaciones y las alcaldías.

En Quintana Roo, el Partido del Trabajo (PT) contenderá solo el 7 de julio y buscará formar un frente de izquierdas con organizaciones que decidan postular candidatos ciudadanos, informó José Roa Rosas, integrante del Comité Ejecutivo Nacional petista, quien señaló que invitaron a Gregorio Greg Sánchez, ex alcalde de Cancún, para buscar de nuevo esa alcaldía o una diputación local. Sin embargo, reconoció que la situación no será la misma que en las 13 entidades donde sí se aliaron.