Economía
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Creció el uso de efectivo; es un medio para evadir impuestos: Tec

En 10 años se dejaron de pagar casi $1.3 billones, según estudio encargado por el SAT

El dinero en circulación aumentó 81% de julio de 2008 a diciembre de 2012, según el BdeM

La base de monedas y billetes en poder del público pasó de 3.4% del PIB en 2002 a 4.6 en 2011

Víctor Cardoso
Impaciencia en EU por el mensaje anual de Obama

El país sigue en recesión, según encuesta

Slim y Gates apuntalan el desarrollo de trigo y maíz de alto rendimiento, no transgénicos

Mediante el CIMMYT apoyan a agricultores pobres para reducir la pobreza y el hambre

Reuters
Miriam Posada García
Diversos sectores exigen investigar las irregularidades al autorizar Dragon Mart

Se desmantelarían actividades económicas y se perderían empleos

La devaluación del bolívar perjudicará a trasnacionales

Chicago. La devaluación de la moneda de Venezuela perjudicará a varias compañías estadunidenses y europeas que venden productos a los consumidores de ese país sudamericano, debido a que los controles de precios impuestos por el Estado hacen más difícil que esas empresas puedan proteger sus ganancias. Las cadenas comerciales afectadas tienen filiales en buena parte de países de la región, entre ellos México. Venezuela devaluó el viernes el bolívar en 3.7 por ciento, su quinta medida similar en una década. Para las compañías estadunidenses que tienen importantes negocios en el país, como Colgate-Palmolive Co, Avon Products Inc, Procter & Gamble Co y Kimberly-Clark Corp, eso significa que sus ganancias en bolívares ahora valdrán menos cuando se conviertan a dólares. Colgate-Palmolive advirtió que asumiría un cargo extraordinario de 120 millones de dólares en el primer trimestre para volver a evaluar sus resultados bajo la nueva tasa. Sus acciones operaban estables el lunes, después de caer 1.5 por ciento el viernes. El grupo empaquetador irlandés Smurfit Kappa, que apenas la semana pasada reportó su segunda mejor ganancia en los últimos cinco años, comentó que reduciría el valor de sus activos netos a 142 millones de euros como resultado de la devaluación del bolívar. Las acciones de Smurfit cayeron 2.71 por ciento. Edenred, empresa francesa que elabora cupones y tarjetas de prepago, comunicó que la devaluación reduciría sus ganancias antes de intereses e impuestos en más de 2 por ciento. Sus acciones cayeron 1.63 por ciento. Analistas expusieron que la más reciente devaluación podría golpear ahora a las compañías más que las anteriores, debido a que los precios de miles de productos, que van desde el agua embotellada y la carne, jabón, desodorante y pasta dentífrica, estuvieron limitados bajo una ley venezolana de 2011 que busca luchar contra la inflación.

Julio Reyna Quiroz
Reuters
A mitad de año inicia transmisión de nuevo canal hispano en EU
Cayó 1.1% la producción industrial de México en diciembre

La producción industrial de México tuvo una caída anual de 1.1 por ciento en diciembre pasado, su primer resultado negativo desde noviembre de 2009, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Afectada por la contracción de la actividad económica de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2012, la industria en México resintió ese descenso en tres de los cuatro componentes de este sector, que no había tenido un resultado negativo en términos anuales desde hace 37 meses, cuando la economía mexicana intentaba salir de la mayor recesión global de la posguerra. Así, la industria de la construcción cayó 5 por ciento en diciembre respecto al mismo mes de 2011; la minería retrocedió 2.4 por ciento y las industrias de manufacturas 0.9. El único subsector con crecimiento fue el de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, el cual tuvo una elevación marginal de 0.1 por ciento. En el subsector de manufacturas, el más dependiente de las exportaciones a Estados Unidos, 11 de las 21 ramas que lo integran reportaron contracciones en su producción, pero en dos la caída alcanzó grados de desplome. En impresión e industrias conexas la producción cayó 22.9 por ciento, comparado con el de diciembre de 2011; en la rama fabricante de muebles y productos relacionados el hundimiento fue de 25.6 por ciento.

Notimex
Juan Antonio Zúñiga
Samsung gana mercado imitando el iPhone y el iPad

San Francisco. El poderoso fabricante asiático Samsung Electronics emplea el sistema operativo Android de Google para crear teléfonos avanzados y tablets con un gran parecido con el iPhone y el iPad. Samsung empieza a ganar cuota de mercado, dañando los márgenes de Apple y el valor de su acción y poniendo en peligro su reinado en el mundo de la electrónica de consumo. Jobs tenía una respuesta para esto: una guerra termonuclear legal que habría excluido a los clones del mercado. Cerca de dos años después de que Apple presentó por primera vez una demanda por infracción de patentes contra Samsung, y seis meses después de que obtuvo una enorme victoria legal sobre su rival sudcoreano, las opciones de Apple de bloquear las ventas de productos Samsung se debilitan cada día. Recientes sentencias judiciales hacen pensar que las guerras de patentes de los smartphone están llegando a un punto muerto en el que Apple es incapaz de mostrar que sus ventas se hayan visto dañadas seriamente cuando sus rivales, especialmente Samsung, han imitado sus productos.

Economist Intelligence Unit
EU: sin motivo de alarma

Informe Nacional

Reuters