Estados
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muy pronto habrá resultados de las pesquisas: Ángel Aguirre

Exigen presentación inmediata de los detenidos por violación de seis turistas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 32

Acapulco, Gro., 11 de febrero. Familiares de al menos cinco personas que permanecen en la casa de arraigo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, investigadas por su presunta participación en el asalto y violación a seis turistas españolas, se manifestaron para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero la presentación inmediata de los detenidos.

Además, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) porque desde hace tres días no saben de Samuel Sánchez Flores, José Luis Morales Flores, Iván Alexis Jacinto Benítez, Moisés Marichi Salas y Juan Carlos Sánchez Silva, capturados por agentes de la policía investigadora.

Los inconformes protestaron durante la entrega de apoyos del programa Guerrero Cumple, que Aguirre Rivero encabezó en el parque Papagayo de este puerto, donde aseguró que muy pronto habrá resultados de la investigación que realizan autoridades de los tres niveles de gobierno y los responsables serán presentados a la sociedad.

Ante los familiares de los detenidos, sostuvo que de ninguna manera se inculpará a inocentes y se comprometió a respetar la integridad física y los derechos humanos de quienes han sido presentados para declarar, pero advirtió: Si son responsables de un delito serán castigados.

Aguirre Rivero subrayó que su gobierno no está cruzado de brazos en el caso de las seis turistas españolas agredidas sexualmente la madrugada del 4 de febrero en una casa de descanso de la zona de Barra Vieja, en la colonia San Andrés Playa Encantada, en el oriente de este municipio.

Luego de manifestarse en Acapulco, los familiares de los cinco arraigados se trasladaron a Chilpancingo, donde interpusieron la queja ante la CEDH.

Adrián Sánchez Silva, hermano de Juan Carlos, uno de los acusados, manifestó que los policías allanaron viviendas y se llevaron al primero que encontraron.

En Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, agradeció a las autoridades mexicanas el avance de las investigaciones. Recordó que el día del suceso recibió una llamada del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien le garantizó que se haría todo lo posible e imposible para detener y castigar a los autores de esta brutal agresión.

(Con información de Notimex)