Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Detienen obras de colonia para desplazados por presa
Foto
El predio Tlalicoyunque, donde se construían viviendas para reubicar a colonos desplazados por la presa El Zapotillo, fue clausurado por el ayuntamiento de Cañadas de Obregón Foto Arturo Campos Cedillo

Ayuntamiento de Cañadas de Obregón cumple sentencia de tribunal

Analiza hoy la SCJN queja de alcaldía contra el proyecto El Zapotillo

Campesinos de Chiapas rechazan proyectos mineros e hidroeléctricos

Juan Carlos G. Partida y Elio Henríquez
Rechaza consejo de ancianos parque eólico
Peleará Hank candidatura del tricolor en BC

Se inscriben aspirantes priístas a competir por presidencias municipales de Coahuila

Jorge A. Pérez Alfonso
Antonio Heras, Leopoldo Ramos y Lilia Ovalle
Acuerdan el gobierno de Zacatecas y medios censurar notas sobre crimen

Evitarán destacarlas para mejorar la percepción del estado, dicen

Manuel Velasco sufre desmayo en acto público

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de febrero. El gobernador Manuel Velasco Coello se desmayó este martes cuando pronunciaba un discurso en el municipio de Teopisca, a 30 kilómetros de esta ciudad.

Alfredo Valadez Rodríguez
Elio Henríquez
Naucalpan: instalarán 100 parquímetros

Naucalpan, Méx. El alcalde David Sánchez Guevara anunció que 100 parquímetros comenzarán a operar en menos de 15 días y cobrarán ocho pesos por hora en mil 500 cajones de estacionamiento de zonas comerciales, entre ellas Ciudad Satélite. Sánchez Guevara informó en conferencia de prensa que los parquímetros funcionarán durante los próximos tres años (el tiempo que durará su administración, de 2013 a 2015) y el contrato será adjudicado directamente. El proyecto se presentará este miércoles al cabildo para su análisis y eventual aprobación, lo que al parecer será un hecho, pues tiene el aval de la mayoría de regidores, aseguró el edil. Sánchez Guevara adelantó que 40 por ciento de las utilidades y el total de las multas por exceder el tiempo reglamentario de uso de los aparatos ingresarán a la tesorería municipal. Ello generará ingresos mensuales de unos cinco millones de pesos, que se invertirán en obras comunitarias. A su vez, el diputado local Octavio Martínez Vargas y la regidora Esther Tapia, ambos del Partido de la Revolución Democrática, dieron a conocer que al menos 75 por ciento de los mil 105 vecinos que participaron en la consulta pública organizada por el sol azteca el fin de semana reciente rechazó la iniciativa del alcalde. En tanto, vecinos del fraccionamiento Bulevares informaron que preparan amparos y movilizaciones para impedir la instalación de los parquímetros.

Defraudados por Ucrem piden ayuda

Monterrey, NL. Personas defraudadas hace seis años y medio por directivos de la Unión de Crédito Monterrey (Ucrem), quienes hicieron perder 400 millones de pesos a más de mil 600 inversionistas, exigieron al gobierno estatal apoyo para recuperar su dinero. Federico Rentería, vocero de los defraudados, comentó que a partir de un juicio ejecutivo mercantil que promovieron en el juzgado primero de distrito en materia civil y de trabajo lograron que se realizara una auditoría a la Ucrem; se descubrieron cuentas por 30 millones de pesos y se recuperaron 13 inmuebles que no han podido venderse, pues el síndico designado por el Instituto Federal de Concursos Mercantiles, Gerardo García Maldonado, no se ha puesto las pilas. Expuso que el síndico lleva seis meses tratando de vender un terreno de 85 hectáreas que se localiza en el municipio de García y por el que supuestamente un comprador ofrecía 60 millones de pesos, pero la negociación no porsperó. Indicó que el 5 de noviembre pasado otro posible comprador pagó cinco millones de pesos y a principios de enero entregaría otros 13 millones, pero no se ha cerrado la operación. Ucrem tenía autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y operó hasta junio de 2006.

Silvia Chávez González
David Carrizales
Repudian en Acapulco detenciones arbitrarias

Familiares paralizan el puerto; denuncian ola de allanamientos tras violación de turistas

Retienen tres quincenas a maestros de Durango

Profesores del Edomex demandan incremento

Héctor Briseño y Armando Cruz
De los corresponsales
Colonos de Izcalli exigen seguridad; el alcalde aduce falta de fondos

Cuautitlán Izcalli, Méx., 12 de febrero. Unos 300 vecinos del poblado La Aurora bloquearon la lateral de la autopista México-Querétaro para exigir seguridad y que se esclarezca el homicidio de una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), levantada y encontrada muerta el fin de semana reciente.

Un muerto y un herido en carnaval de Atenco

San Salvador Atenco, Méx. Una mujer de 36 años murió por un disparo de arma de fuego y una persona resultó herida en el carnaval celebrado en la plaza principal de la comunidad Acuexcomac, luego que uno de los arrieros (miembros de una comparsa a caballo) disparó una escopeta. El accidente ocurrió al mediodía de este martes, cuando se realizaba el tradicional recorrido de unos 150 jinetes provenientes de diversos pueblos de la región, los cuales, vestidos de charros y con arma en mano, hacen disparos al aire.

Silvia Chávez González
Javier Salinas
Piden a ombudsman apoyar a indígenas

Guanajuato, Gto. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación solicitaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado que apoye a las 19 indígenas a quienes el gobierno municipal de Guanajuato les prohibió transitar y vender artesanías en el centro de la ciudad. En 2011 y 2012 la procuraduría emitió una recomendación para que el entonces alcalde priísta Nicéforo Guerrero Reynoso y el interino Édgar Castro Cerrillo no violaran los derechos de las artesanas nahuas y otomíes.

Revelan arreglos entre Santander y el Iebem

Cuernavaca, Mor. Este martes trabajadores del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) dieron a conocer el convenio que la directora general, Marina Aragón Celis, y el director de administración, Salatiel Monterrubio, firmaron con el banco Santander. A cambio de que la dependencia otorgara el manejo de 30 mil cuentas de sus empleados a la institución bancaria, el Iebem recibiría 30 pantallas LCD, 12 automóviles modelo Matiz (que entregó en diciembre pasado) y la bonificación de 0.5 por ciento del total de las compras que los empleados del magisterio realizaran con tarjetas de débito del primero de agosto de 2011 al 31 de julio del 2012.

Carlos García
Rubicela Morelos
Hasta $154 mil recibirán braceros queretanos

Querétaro, Qro. Los más de 300 migrantes del municipio de Peñamiller que ganaron un juicio laboral a la empresa estadunidense Peri and Sons Farm por 2.3 millones de dólares recibirán desde 15 dólares (190 pesos) hasta 11 mil (154 mil pesos) por salarios retenidos entre 2007 y 2009. El regidor de Peñamiller, Salvador Zarazúa, quien laboró en esa empresa 14 años, explicó que cada año entre 800 y mil habitantes de Peñamiller y Tolimán, en Querétaro, y Santa Catarina, Guanajuato emigran para trabajar en la compañía, ubicada en Nevada.

Mariana Chávez