Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

La geopolítica revolucionaria del gas esquisto (shale gas), según BND (espionaje alemán)

A la mitad del foro

Los retos de los poderes reales

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
El despertar

Política y felicidad

Telescopio

Devaluación

José Agustín Ortiz Pinchetti
El Buscón
Desde otras ciudades

Buenos Aires renovará el subte

Mar de Historias

Sin querer

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De patrimonios y sustento

Puntos sobre las íes

Rodolfo Gaona IX

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Exitosa presentación del libro sobre ganadería de Piedras Negras, vigencia de la bravura

Sedena: ¿lealtad o uniformidad?
A

l encabezar la ceremonia oficial por el centenario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, realizó una defensa desafortunada del llamado Pacto por México suscrito por las principales fuerzas partidistas del país (PRI, PAN y PRD); dijo, al respecto, que ese compendio de propósitos y reformas legislativas constituye la Marcha de la Lealtad moderna que el país requiere, y si bien reconoció que el escenario político actual implica retos que conllevan disenso y consenso, propios de la pluralidad ideológica, indicó que los actores involucrados en esos ámbitos, como en el pasado, sabrán resolverlos con autodeterminación y lealtad, a partir del interés compartido.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Agradece publicación de nota

L

a atinada nota de Laura Gómez publicada el 6 de febrero, Alertan sobre privatización de mercados, nos provocó las siguientes dos preguntas:

La Constitución en el blanco
E

l pasado cinco de febrero, en Querétaro, Enrique Peña Nieto propuso organizar desde ahora la conmemoración del primer centenario de la Constitución Política de 1917. Este evento, dijo, se desarrollará en cuatro vertientes: recordar, difundir, reflexionar y, sobre todo, cumplir la Constitución. En la tercera de esas vertientes, especificó: Para analizar el estado actual de la Constitución y pensar en nuevas posibilidades para perfeccionarla. Qué habrá querido decir con ello, tratándose de una materia tan controvertida, es un misterio.

Arnaldo Córdova
De tormentas y apetitos
D

e la astrología económica de la OCDE, cuyo principal directivo busca la alineación de los astros, pasamos a la nutriología de la voracidad del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cuyo máximo dirigente sólo piensa en el pastel petrolero. Ahora aterrizamos en la meteorología del gobernador del Banco de México quien, desde Singapur, nos advierte sobre la formación de una tormenta perfecta fomentada por la abundancia sin control de los fondos prestables que inundan las economías emergentes. Todo esto y más, para empezar, como aperitivo del fin de una luna de miel mexicana imaginaria e imaginada, por las no tan puras almas que viven de la manipulación de sentimientos y conciencias.

Reforma migratoria
H

ace ya varios años que los políticos estadunidenses afirman que su sistema migratorio está quebrado. Esto supone que necesita un arreglo. Cómo hacerlo es el problema.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand/II
Sobre capitalismos e imperialismos buenos
A

riesgo de repetirme como disco rayado, recuerdo que el neoliberalismo no es un sistema, sino una política, la política actual del capitalismo, y resultado del fracaso del capitalismo del bienestar social vagamente keynesiano, el cual es irrepetible y está muerto y enterrado. Pretender centrar los esfuerzos contra el neoliberalismo equivale a disparar contra la mera sombra del sistema. No hay capitalismos buenos: hay un régimen de explotación, opresión, racismo, colonialismo y guerras que hace de todo para sostener la tasa de ganancia de las grandes empresas financieras y monopolistas. Los capitalismos de Estado y las políticas asistenciales y distributivas del ingreso forman parte de ese sistema mundial y lo sostienen. La diferencia entre los gobiernos que son agentes directos del capital financiero y los que tratan de tener algún margen de maniobra es que éstos aplican algunas políticas que, defendiendo las ganancias de los capitalistas, deben tener en cuenta la necesidad de sostener el mercado y las ganancias con subsidios al consumo y a los servicios y de ceder algo a los movimientos sociales y a la protesta obrera, para evitar que se organicen en forma independiente. Los gobiernos nacionales y populares, sin embargo, no pertenecen a una categoría diferente: igual que los demás, aceptan el despojo salvaje de la gran minería y practican un extractivismo que destruye los bienes comunes (agua, bosques, tierras, minerales) y que contamina, como demuestra China. Ellos privilegian el crecimiento económico sobre el desarrollo humano, reducen al mínimo los derechos humanos y sociales y los márgenes de la democracia. No son populares y tampoco son nacionales.

Pemex: las áreas entregadas, un desastre
V

amos a comparar las zonas petroleras que se han entregado, como Burgos, que pusieron en manos de empresas extranjeras por 20 años.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
La tortura: el mensaje y los mensajeros
L

a nueva película de Kathryn Bigelow, Zero dark thirty (2012), sobre la búsqueda de Osama bin Laden, superficial y llena de clichés propagandísticos, centrada en su protagonista, la agente de la CIA Maya en una misión casi personal de agarrarlo, despertó un debate en torno a la representación de los interrogatorios coercitivos (eufemismo que remplazó la tortura) y su papel en atrapar al terrorista número uno.

Los invisibles
E

l 31 de enero, cerca de las 4 de la tarde la explosión en el edificio de Pemex borró todo lo que ocurría en sus alrededores. A unos tres kilómetros de distancia, una marcha arrancaba del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo. Invisibles para los medios de comunicación y para el país preocupado y con razón por la tragedia, la marcha fue la más grande hasta ahora, en oposición a la siembra de maíz transgénico en el centro de origen.

Maciek Wisniewski *
Ana de Ita
El Caballito
¿S

e han preguntado porque en el siglo XVIII se colocó una escultura ecuestre representando al inepto Carlos IV en medio del Zócalo? Resulta que con motivo de la proclamación del monarca en 1788 como nuevo rey de España, el arquitecto Ignacio Castera propuso construir dos estatuas ecuestres en honor tanto del nuevo rey Carlos IV, como de su antecesor Carlos III. La falta de recursos sólo permitió que se construyera la primera. En tanto se juntaban los fondos para una escultura de bronce, se mandó realizar una talla en madera que por la fragilidad del material poco duró.

Ángeles González Gamio