El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta opiniones sobre Jacqueline Peschard

Q

uerida Carmen: Hubiera querido que después de su infortunado intercambio con el funcionario de comunicación del Ifai, a través de El Correo Ilustrado, el señor Enrique Galván recapacitara y entendiera que no es con gracejadas como se puede dirimir el delicado asunto de la honra y el honor de las personas. No ocurrió así y todos debemos lamentarlo.

En dos ocasiones, Galván puso en circulación rumores que acusaban a Jacqueline Peschard de turbios negocios con recursos del Ifai, institución que presidió. No hubo en esas entregas ninguna crítica o validación de los mencionados rumores, que no pueden ser vistos sino como vulgares infundios, y a quien se hace eco de los mismos como alguien que incurre en la infamia.

Nuestro periodismo no puede nutrirse de rumores. Los puede usar como punto de partida para una investigación y una historia, siempre y cuando desemboquen en el clásico quién, qué y cómo. De otra forma, bordeamos el terreno nefasto del gatillerismo periodístico, contra el cual nos hemos manifestado una y otra vez.

Lo ocurrido es lamentable y sólo puede enmendarse si Enrique Galván pide una disculpa a la dama honorable y respetada que es y siempre ha sido Jacqueline Peschard.

Rolando Cordera Campos

Respuesta de Galván Ochoa

El Ifai adquirió un edificio por 700 millones de pesos aproximadamente. Eso no es un rumor, ni un infundio, es un hecho. Mi opinión es que fue un despilfarro, un negocio de fin de sexenio y debe ser investigado.

Enrique Galván Ochoa

Detrás de la educativa está una reforma laboral, dicen

La llamada reforma educativa de Peña Nieto, aprobada por los partidos del Congreso de la Unión y de la mayoría de los congresos locales, no es educativa, es laboral. Repite la línea que la reforma laboral de Calderón y Peña: destruye la estabilidad en el empleo, el ingreso, los ascensos y permite libremente el despido de los maestros que no cumplan las nuevas reglas, según el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, que gozará de autonomía, como la SCJN, el IFE y otros organismos. A cambio, se promete, sólo se promete, mejorar la calidad educativa de la nación.

Si el gobierno no cambia el modelo económico-político neoliberal que lo orienta es imposible que mejoren la educación, el presupuesto, el sindicato y la dirección de la SEP, los encargados de la pésima educación.

La nueva fracción tercera del artículo 3 constitucional señala: La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Sólo el lenguaje ladino hace pasar esa reforma laboral como educativa. ¿Cómo va respetar los derechos laborales del apartado b del artículo 123 de la ley suprema que hoy rige a los maestros, sobreponiendo otra norma?

Como ha dicho Manuel Fuentes, es inconstitucional esa reforma y contraria a los tratados del derecho internacional humano y laboral, que garantizan la estabilidad en el empleo: es combatible.

Por la ANAD, Enrique Larios, Estela Ríos, María Luisa Campos, Adela Salazar, Nahir Velasco, José Luis Contreras, Oscar Alzaga y 27 firmas más

Reclama derecho a confidencialidad por aborto

Hace unas semanas decidí interrumpir mi embarazo. Investigué sobre el procedimiento legal y encontré que hay que ir al módulo de atención ciudadana de ciertos hospitales con estudios que indiquen tiempo de gestación. Fui al módulo del hospital Ajusco Medio y me mandaron al centro de salud por una hoja de referencia. De ahí me enviaron a hacer estudios por fuera. Regresé con ellos por la hoja de referencia y con ella asistí al hospital, donde me dijeron que no había ginecólogo y regrese mañana; al otro día me dijeron lo mismo. Después de una semana seguía sin recibir atención. Conté el tiempo necesario para seguir el procedimiento; estoy desempleada. ¿Qué pasa con las trabajadoras que no tienen esa posibilidad? o ¿qué habría pasado si hubiese tomado la decisión en la semana 11 de gestación?

En el centro de salud T-III Ampliación Hidalgo, después de la revisión médica, la trabajadora social Luz María Núñez pidió mis datos. Le dije que no tenía teléfono en casa y me dijo que por procedimiento había que dejar uno; le di el de un familiar, sólo para recados. Dos semanas después mi familiar me dijo que llamaron Mario Alberto Faustines y Luz María Núñez, para dar seguimiento al embarazo de (mi nombre completo), quien asistió al centro de salud el día tal. Mi situación médica se hizo un asunto familiar que ha generado diversas problemáticas. ¿No debería haber (por ética) discreción sobre la salud y situaciones de los pacientes? ¿Dónde quedó mi derecho a la confidencialidad?

E’Ka

Piden ayuda para comedor comunitario

Al jefe de Gobierno del Distrito Federal: hemos insistido una y otra vez ante los delegados en turno de Tlalpan, Guillermo Sánchez Torres, Higinio Chávez y ahora Maricela Contreras, sin tener ninguna respuesta, mejora para el comedor comunitario del campo Xóchitl de la colonia Miguel Hidalgo, que recibe apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social para que atienda a diario a vecinos y trabajadores de la zona.

Entendemos que los servicios sociales que da el Gobierno del DF son para la población; sin embargo, las condiciones físicas del sitio son malas e inseguras, pese a ello seguimos funcionando y trabajamos a diario. Señor jefe de Gobierno, le pedimos que verifique la situación de este sitio, pues se necesita mejorarlo. Le informamos que el 9 de febrero en la madrugada, de nuevo, fue robada la cocina de este comedor.

Se cobran 10 pesos por comida a todas las personas que acuden. Le pedimos, como máxima autoridad de la ciudad, que por favor auxilie en esta situación.

Por el Comité Popular Miguel Hidalgo, Sergio Chávez Córdova

Invitaciones

Taller de Morena

Morena Coyoacán Centro invita a la tercera sesión del quinto ciclo en Coyoacán del taller de formación y capacitación de formadores políticos de Morena, con el tema Izquierda, principios y propuestas, con Alejandro Quintero, el martes 12 de febrero a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Es importante la puntual asistencia.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, J. Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Guillermo Maldonado, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Francisco Alcántara

Debate sobre la reforma laboral

Los días 11, 12 y 13 de febrero, a partir de las 18 horas, ciclo de conferencias La inserción de México en el contexto internacional a través de la reforma laboral. Participan Rafael Avante Juárez, Manuel Fuentes Muñiz, y Carlos Navarrete Ruiz.

Cita: Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia, Arenal 558, Tepepan. Inscripciones: 2458 7350 y 2458 7352.

Reformas contra el pueblo

Conferencia de Bárbara Zamora. Hoy a las 19 horas, en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a una cuadra del Metro y Metrobús Cuauhtémoc.

Por el Colectivo de profesores de la Sexta y la Unidad Obrera y Socialista, Enrique Ávila Carrillo