El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradece publicación de nota

L

a atinada nota de Laura Gómez publicada el 6 de febrero, Alertan sobre privatización de mercados, nos provocó las siguientes dos preguntas:

¿Qué le sucederá a las economías de las familias consumidoras de la ciudad de México, a los productores rurales de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y a los pequeños comerciantes de alimentos frescos cuando desaparezcan los mercados públicos y queden sólo los Wallmart, Soriana, Chedraui y probablemente la Comercial Mexicana?

Si Miguel Ángel Mancera es consecuente con lo que ha dicho, ¿no debería convocar a un diálogo plural, incluyente y abierto en torno al futuro de los mercados públicos y la Central de Abasto de la ciudad de México, frente al crecimiento galopante de las tiendas departamentales, en un marco analítico y propositivo vinculado al derecho a la alimentación saludable?

Gracias por escucharnos.

Álvaro Urreta, presidente de la Unión de Productores y Comerciantes de Hortalizas de la central de Abasto de la Ciudad de México

Demanda atención a ex braceros

Se solicita la más amplia solidaridad para con los ex braceros que fueron robados y engañados por los gobiernos priístas del pasado, así como de los dos gobiernos panistas. Desde 1942 hasta 1967, cerca de 4 millones de trabajadores mexicanos laboraron en Estados Unidos como braceros para sostener la economía de guerra de ese país. Entonces hubo un convenio bilateral en el que se estipulaba que se les retendría 10 por ciento de sus salarios para constituir un fondo de ahorro, que se les entregaría una vez que regresaran a México.

El gobierno mexicano no entregó esos ahorros, ni se sabe dónde quedaron (aunque han transcurrido 70 años), a los cuales se tendría que agregar los intereses y actualizaciones pertinentes. El asunto está en que los gobiernos panistas, al hacer un programa de apoyo social gracias a la movilización de los trabajadores, empezaron a cubrir parte de ese adeudo. Pero ahora Peña Nieto decidió no destinar nada a este caso, y de manera drástica lo eliminó de la partida presupuestal.

Al cancelar el fideicomiso, Peña Nieto y la Cámara de Diputados cometen un atropello más para miles de trabajadores, de los que aún viven esperando que se les haga justicia. Se requiere hacer un nuevo programa gubernamental para cumplir con los pagos en una sola exhibición de los ahorros fruto de años de trabajo de mexicanos y mexicanas que se encuentran en esta triste situación. (Carta resumida.)

Luis Langarica Arreola

Habitantes de Coacalco piden regularizar abasto de agua

Somos habitantes del municipio de Coacalco de las colonias Primera de Villa y San José Primera y Segunda Sección, y queremos informar que desde hace más de dos semanas hemos visto disminuido el suministro de agua potable y durante los últimos cinco días hemos carecido del vital líquido.

Ante ello, las autoridades correspondientes nos han negado el derecho a informarnos cuál es la situación. En las oficinas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapasac) es muy complicado que nos puedan atender. Los teléfonos no funcionan, las operadoras nos dejan esperando o se nos informa que el gerente operativo, Felipe Fragoso, no puede contestar nuestras llamadas o que se encuentra en reuniones y se nos ha pedido que veamos la televisión para que sepamos qué pasa.

En la dirección de ese mismo organismo, a cargo de Jaime Álvarez, nos remiten con la gerencia operativa y así se pasan la responsabilidad uno al otro. En las oficinas del presidente municipal, David Sánchez, de plano dicen desconocer cuál es la situación de la falta de agua. Auxiliares de Sapasac nos han comentado que se debe a la falta de mantenimiento de los pozos que la anterior administración, a cargo del hoy diputado Roberto Ruiz Moronatti, no realizó, o a trabajos de mantenimiento del Cutzamala que a su vez otras autoridades no les informan que van a llevar a cabo.

Los ciudadanos tenemos el derecho de que se nos informe de cualquier situación que nos afecte, así como de los trabajos que se llevan a cabo. De igual forma exigimos se nos informe de la situación económica del municipio, ya que la anterior administración llevó a cabo un programa de persecución y restringió el suministro de agua potable a los ciudadanos morosos y ahora resulta que no se realizó el mantenimiento a los pozos y que no hay dinero.

Creemos que cualquier funcionario competente debe saber informar a los ciudadanos, al menos dar la cara y contestar los teléfonos, pues lo único que están logrando es el enojo de la gente ya de por sí molesta con los malos funcionarios que han gobernado Coacalco. El lema actual de las autoridades para lo que no pueden resolver es: No hay dinero. Pues entonces les pedimos que castiguen a los responsables.

María Dolores Guzmán Reyes, Ricardo Moreno Cruz y 34 firmas más

Responde a lector la delegación Coyoacán

En relación con la carta publicada el pasado 26 de noviembre en El Correo Ilustrado, donde el C. Pedro Antonio Molina solicita apoyo a las autoridades delegacionales para detener el proyecto que se realiza por vecinos de Romero de Terreros, mismos que pretenden limitar el acceso al jardín central de la unidad habitacional, siendo una área pública, le informo que la Dirección General de Participación Ciudadana en Coyoacán, a través de la Dirección de Concertación Social, realizó la inspección ocular, por lo que no se observó ningún indicio de material para cercado o delimitación del jardín.

Cabe mencionar que se cuenta con las evidencias fotográficas que sustentan la visita, mismas en las que no se observa el cierre del área verde de la colonia Romero de Terreros. Sin embargo, el área de Participación Ciudadana llevará de manera permanente supervisiones al lugar.

Édgar Jiménez Santillán, director de Comunicación Social y Políticas Informativas, delegación Coyoacán

Invitaciones

Debate sobre reforma laboral

Durante los días 11, 12 y 13 de febrero a partir de las 18 horas se celebrará ciclo de conferencias sobre La inserción de México en el contexto internacional a través de la reforma laboral, con la participación del maestro Rafael Avante Juárez, subsecretario del Trabajo federal; el doctor Manuel Fuentes Muñiz (ANAD) y el maestro Oliver Ortega (Baker & McKenzie). Inauguración a cargo del licenciado Carlos Navarrete Ruiz, secretario del Trabajo del DF. Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia, Arenal 558, Tepepan. Inscripciones a los teléfonos 2458-7350 y 2458-7352. Entrada libre.

Palestina

Lunes 11 de febrero a las 11:30 horas, conferencia magistral Palestina soberana hoy: economía política y sociedad en la geopolítica mundial del siglo XXI, que dictará el licenciado Miguel Ángel Barragán Torres, coordinador de asuntos políticos de la embajada de Palestina en México, y a las 13 horas la exhibición del documental Occupation 101. Ambas actividades universitarias las realizaremos en el auditorio Incalli Ixcahuicopa de la UAM Azcapotzalco. Adolfo Morales Valladares, coordinador del evento.

Afiliación a Morena en Azcapotzalco

Convocamos a sumarse al Movimiento Regeneración Nacional, en nuestro proceso de afiliación para constituirnos como partido político nacional, este domingo 10 de febrero de 11 a 17 horas en avenida Azcapotzalco esquina Miguel Hidalgo, jardín Hidalgo, frente a la iglesia, Azcapotzalco centro; avenida Camarones esquina Salónica, colonia Sindicato Mexicano de Electricistas, y en calle Libertad, esquina con calle Grecia, parque de la colonia San Álvaro.