Economía
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aumentó 480% la inversión extranjera en bonos del gobierno

Inversionistas foráneos, acreedores de más de una tercera parte de valores en circulación

Agustín Carstens advirtió sobre el peligro de una tormenta perfecta por la cantidad de esos recursos de corto plazo

Desde 2008 subió de 13 a 36% su participación en el mercado

Roberto González Amador
Denunciados, cerca de mil funcionarios del SAT ante órgano de control en 2012

Abuso de autoridad, usurpación de profesión, enriquecimiento ilícito, entre otras acusaciones

Reuters
Víctor Cardoso
Emprende Profeco acción colectiva contra Telcel por fallas en el servicio

Convenio con CFE para revisar mecanismos de medición de fluido

Supera iTunes 25 mil millones de descargas

Nueva York. La tienda de música en línea de Apple, iTunes, superó el umbral de los 25 mil millones de piezas descargadas, según anunció este miércoles el grupo informático estadunidense. En el momento de su lanzamiento en 2001, iTunes era un simple programa de gestión de música para los usuarios del reproductor iPod de Apple y fue después, en 2003, cuando se transformó en una tienda virtual. Por su parte, Apple afirma que con un catálogo de más de 26 millones de títulos y con presencia en 119 países, iTunes es la tienda de música más popular del mundo. Sin embargo, la tienda de Apple se enfrenta a una competencia cada vez más fuerte. El distribuidor por Internet Amazon anunció en las últimas semanas varias iniciativas para tratar de hacer más atractivas sus propias ofertas de música en línea.

Susana González y Miriam Posada
Afp
Desbaratan operación mundial de cibercrimen
Continúan ataques de hackers desde China

Nueva York. Los ataques de hackers desde China contra las webs de medios de comunicación continúan, escribió en Twitter el zar de la prensa Rupert Murdoch. “Los chinos siguen hackeándonos, o lo han hecho durante el fin de semana”, escribió Murdoch, propietario del consorcio News Corp., al que pertenece The Wall Street Journal. La semana pasada, el diario informó de que era objeto de ataques de hackers desde hace años, cuyo origen se cree está en China. También se vieron afectados por los ataques The New York Times y otros medios, después de informar de las fortunas de las familias de varios dirigentes de la cúpula china.

Reuters
Dpa
El tercer mayor banco de Italia pierde 988 mdd por operaciones con derivados

Las transacciones efectuadas entre 2006 y 2009 impactarán los resultados de 2012, prevé

Multan al Royal Bank of Scotland por manipular tasas

Londres, 6 de febrero. El prestamista británico Royal Bank of Scotland (RBS) fue multado por 612 millones de dólares (453 millones de euros) y una subsidiaria admitió haber incurrido en una ofensa criminal luego tras una investigación sobre la manipulación de las tasas de interés referenciales. RBS, cuyo 82 por ciento está en manos del Estado británico tras un rescate durante la crisis financiera de 2008, comunicó que reducirá los bonos de sus funcionarios para ayudar a pagar la multa, en un intento por evitar el escarnio público.

Reuters
Reuters y Afp
El anuncio de inversión por 220 mdd de Nissan, buena noticia que queremos replicar: EPN

Con esto el país se mueve, crece y aprovecha la capacidad de los mexicanos, afirma

Pequeñas empresas cubren en efectivo 60% de transacciones

Alrededor de 72 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que operan en México tienen contacto con la banca a través de una tarjeta de crédito o de débito, pero 60 por ciento de las transacciones son cubiertas en efectivo, según la cuarta edición del informe Perspectivas de las Pymes en América Latina 2012. Comisionado por Visa Incorporation, una de las mayores compañías globales de tecnología de pago, el estudio reportó un crecimiento de 8 por ciento en el proceso de bancarización de las mipymes respecto al nivel que tenían en 2010, y aún cuando 55 por ciento de los establecimientos encuestados consideró que el crédito es parte fundamental del negocio, sólo 13 por ciento lo utilizan regularmente. Elaborado con base en los resultados de mil 550 entrevistas aplicadas en ocho países latinoamericanos, entre el 20 de septiembre y el 7 de diciembre de 2012, el estudio encontró que el uso de la nueva tecnología en las mipymes se ha extendido. Con respecto a la situación de 2010, el uso de las computadoras creció 8 por ciento, el de teléfonos celulares 11 y la conexión a Internet 5 por ciento. Así, 52 por ciento de este tipo de establecimientos cuenta con computadora, mientras 77 por ciento utilizan la telefonía celular y 55 por ciento están conectados a Internet.

Rosa Elvira Vargas
Juan Antonio Zúñiga
Alemania no acepta la propuesta de Francia de abaratar el euro

Berlín. Alemania se manifestó en desacuerdo con la propuesta del presidente de Francia, Francois Hollande, de manejar la política monetaria con el fin de abaratar el euro, ya que se ha encarecido y con ello las exportaciones de los países europeos, declaró el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert. La canciller Angela Merkel opinó que el euro no está sobrevalorado si se consideran las tendencias de largo plazo. Merkel pareció mantenerse indiferente ante una propuesta francesa para acordar un tipo de cambio de mediano plazo para la moneda única. Francia ha expresado su preocupación por la fortaleza del euro. Si uno mira el contexto histórico, el gobierno alemán mantiene la opinión de que el euro no está sobrevalorado de momento, dijo Steffen Seibert en una conferencia de prensa. El euro se afianzaba a 1.3535 dólares desde alrededor de 1.3506 dólares después de los comentarios del portavoz. El ministro de Finanzas galo, Pierre Moscovici, expresó que Francia manifestará su preocupación sobre los avances del euro en negociaciones de los ministros de la eurozona el próximo lunes y en la cumbre del G-20 de mediados de febrero.

Regulador de Brasil retira a Apple derecho a usar marca iPhone

Río de Janeiro. El regulador de propiedad intelectual de Brasil decidió quitarle a Apple el derecho a usar la marca iPhone en el mercado más grande de América Latina y le dio el nombre a una compañía local que lo registró primero, dijo una fuente con conocimiento de la decisión. Gradiente Eletronica SA, fabricante brasileño de aparatos eléctricos, registró el nombre iphone en 2000, siete años antes de que Apple lanzara su popular teléfono inteligente. El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) de Brasil anunciará oficialmente su decisión el 13 de febrero, dijo la fuente. Apple podrá entonces apelar del fallo ante la justicia brasileña. Un portavoz de Apple en Brasil declinó realizar comentarios. Brasil, con una clase media en aumento deseosa de conectarse, es uno de los mercados de crecimiento más rápido para teléfonos inteligentes en el mundo. IGB Eletronica SA, formada tras la restructuración de Gradiente, lanzó su línea iphone de teléfonos inteligentes en diciembre. El celular, que utiliza el sistema Android, cuesta 599 reales (302 dólares) y puede ser blanco o negro, como la versión de Apple.

Dpa, Afp y Reuters
Reuters
Ventas minoristas por Internet llegaron a un billón de dólares

Washington. Las ventas minoristas en Internet a nivel global alcanzaron por primera vez un billón de dólares en 2012, según un estudio de una firma de investigación de mercado divulgado, que mostró a Estados Unidos a la cabeza y un fuerte crecimiento del llamado e-comercio en China. La investigación de eMarketer señala que el comercio electrónico minorista creció 21.1 por ciento y superó el billón de dólares. Según la firma de análisis, este segmento crecerá alrededor de 18.3 por ciento en 2013, potenciado por Asia. eMarketer indicó que América del Norte se mantuvo en 2012 como la región con mayor volumen de comercio electrónico, con 364 mil millones de dólares en ventas, 13.9 por ciento más que el año anterior. Para 2013 la región Asia-Pacífico se perfila como líder en comercio electrónico, con un crecimiento previsto de 30 por ciento, lo que elevaría las ventas a 433 mil millones de dólares. Las ventas por Internet en Estados Unidos alcanzaron 343 mil millones en 2012, según las estimaciones del estudio. Le siguen las ventas en Japón, con 127 mil millones; Inglaterra, con 124 mil millones, y China, con 110 mil millones. Para 2013 China pasaría a ocupar el segundo lugar en ventas por Internet, gracias a un crecimiento que la firma estadunidense estima en 65 por ciento en el año, a 181 mil millones de dólares.

Reuters