Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Acción colectiva contra Telcel

Alemania y su nueva ley bancaria

Secretario particular de Salinas, a la Cámara

D

espués de la interrupción del servicio que sufrieron los clientes de Telcel los días 26 y 27 de enero, Profeco recibió un número suficiente de reclamaciones para emprender una acción colectiva contra la empresa estrella del Grupo Slim. Esta acción es distinta a una queja o una denuncia. Con la reforma al artículo 17 constitucional y su reglamentación en el Código Federal de Procedimientos, se abrió la oportunidad para que grupos de ciudadanos y asociaciones puedan demandar a los proveedores ante los tribunales en forma colectiva. No es la primera acción de este tipo que emprende la procuraduría, pero sí la primera contra Telcel. La empresa anunció que compensaría a sus clientes de tarjetas prepagadas abonando 20 pesos a su saldo y a los de contrato con 30 minutos de uso. Sin embargo, la acción que anuncia el titular de Profeco, Humberto Benítez Treviño, va más allá. Podría dar como resultado que se modifiquen los contratos a efecto de que un cliente cambie de proveedor sin penalización alguna.

Banqueros

El gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, acaba de aprobar una estricta legislación para regular el sector financiero, que incluye condenas hasta de cinco años de prisión para quienes promuevan inversiones de riesgo que acaben en fraude. El proyecto de ley, que deberá ser ahora ratificado por el Bundestag (Cámara baja), establece que ‘‘los altos ejecutivos bancarios y de compañías aseguradoras podrán ser demandados por la vía penal si llevan a sus empresas a una situación crítica por incumplir sus obligaciones en la gestión de productos de alto riesgo’’. Agrega que ‘‘el quebrantamiento de las obligaciones de los responsables de gestión de riesgo será perseguido por la vía penal cuando esto ponga en peligro la propia pervivencia de la entidad o el cumplimiento de sus compromisos’’.

El secretario de Carlos Salinas

Mi terruño –Baja California– tendrá elección de gobernador este año. Allá el Partido Acción Nacional ha ocupado el palacio de gobierno de Mexicali desde que Carlos Salinas de Gortari destituyó al último gobernador priísta (sí, priísta), con quien tenía diferencias personales. Había cierta esperanza de recuperar el gobierno estatal, sin embargo, los tricolores ya no están muy seguros de lograrlo; les impusieron como candidato al diputado federal Fernando Castro Trenti. Todas las veces que se ha presentado en una campaña ha sido derrotado; llegó al Senado y luego a la Cámara de Diputados por la via plurinominal. Dicen los que saben que es uno de los acuerdos del Pacto por México: el Partido Revolucionario Institucional sacrificará a Castro Trenti a cambio de que el PAN –aunque dividido– no abandone el acuerdo. Ya anunció que dejará su lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro para dedicarse de lleno a la campaña por la gubernatura. Su lugar será ocupado por Adán Ruiz. ¿Adán who...? Es el secretario particular de Carlos Salinas de Gortari. Si quieren conocer el papel que desempeña en el entorno del ex presidente, hallarán las claves en el libro de Carlos Ahumada, en las páginas referidas al encuentro en que ciñó la banda presidencial a Rosario Robles Berlanga.

e@Vox Populi

Asunto: el negocio de las autopistas

La autopista Peñón-Texcoco une el Distrito Federal con Texcoco, estado de México. La empresa concesionaria de esa vía carretera es PAC y la operadora Opervite. Hace como dos semanas la cuota para los automóviles subió de 29 a 38 pesos. Como podrás imaginarte, en Texcoco nadie está contento con esto. También hay una conexión entre el Circuito Exterior Mexiquense y la autopista, que mide 2 kilómetros y cuesta 12 pesos (antes costaba 9); luego el tramo hacia Texcoco, que aún faltaría, vale 29 pesos (antes se pagaban 23), es decir, 41 pesos en total, si se toma ese atajo. Esta autopista mide apenas 16 kilómetros y es bastante mala. En los comprobantes de pago el IVA (impuesto al valor agregado) aparece como $0.00. Si quieres una factura para deducirla de tus impuestos (por ejemplo, si trabajas por honorarios), la administración de la autopista te hace ir a la ciudad de México –con todos tus comprobantes de pago– a que tramites la factura correspondiente, en un remolque que ha sido improvisado como oficina. En fin, ojalá que alguien pueda hacer algo para reducir el costo de esta autopista, debido a que cotidianamente la usan muchísimas personas en Texcoco.

Eduardo Virueña Silva/Texcoco

R Pues ya no se sabe qué es peor: que cobren mucho o que quiebren, como ya sucedió en el zedillato. Fueron rescatadas y hoy seguimos pagando la deuda. Está muy raro eso del IVA; el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debería hacer una visita al remolque.

Twitter

¿No hay palabras en castellano para las palabras outsourcing o hash tag?

@Margo_Glantz

Yo no creo nada de lo que Sergio García Ramírez diga en sesión de @IFEMéxico, sólo está tratando de recuperar prestigio en de lo de #Monex//¿quén pompó?

@marthatagle

¡Consulta ciudadana mis polainas! #NoalDragonMart. //La vida entre dragones y dinosaurios…

@Ilianalimon

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa