Economía
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las transacciones efectuadas entre 2006 y 2009 impactarán los resultados de 2012, prevé

El tercer mayor banco de Italia pierde 988 mdd por operaciones con derivados
Foto
Oficinas generales del banco italiano Monte dei Paschi, en SienaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 32

Siena, Italia., 6 de febrero. El banco Monte dei Paschi di Siena, el tercer mayor prestamista italiano, informó este miércoles que las pérdidas relacionadas con tres problemáticas operaciones con derivados alcanzan 730 millones de euros (988.3 millones de dólares), mientras busca limitar un escándalo sobre transacciones financieras peligrosas.

Después de una reunión de seis horas del directorio, el banco añadió en un comunicado que las pérdidas, derivadas de operaciones realizadas entre 2006 y 2009, pesarían sobre sus activos netos en 2012 y fueron calculadas antes de cualquier posible efecto fiscal. El impacto en los resultados de 2012 aún no ha sido determinado y dependería del criterio de contabilidad que se utilice e incluiría una posible rectificación de resultados financieros previos.

Monte dei Paschi, el banco más antiguo del mundo, ha estado en el centro de una tormenta política y financiera desde el mes pasado, cuando comentó que descubrió graves problemas derivados de una serie de complejos acuerdos de financiamiento estructurado y derivados.

Los problemas del banco se salieron de control como consecuencia de la compra por 9 mil millones de euros de su rival más pequeño Antonveneta en el 2007, que dejó a Monte Paschi muy debilitado justo al comienzo de la crisis financiera global que estalló en el 2008.

Las operaciones están en el centro de una investigación por fraude a administradores anteriores del banco, que ha profundizado las dudas sobre el rol de los supervisores bancarios y la influencia de los políticos locales antes de las elecciones parlamentarias el 24 y 25 de febrero.

Los hallazgos de una revisión interna sobre las operaciones, que la administración actual del banco dice estaban parcialmente ocultas, fueron entregados al directorio del banco, encabezado por el ex presidente ejecutivo de UniCredit, Alessandro Profumo.

El anuncio del miércoles, que confirmó una estimación preliminar de las pérdidas realizada por el banco el mes pasado, se dio luego de reportes de prensa que informaban que el costo de las operaciones para Monte Paschi podría llegar a los 900 millones de euros.

El comunicado expuso que la revisión de la cartera financiera del banco ha concluido. Las tres transacciones de derivados se denominaron Nota Italia, realizada con el banco J.P. Morgan 2006, Santorini, efectuada con el Deutsche Bank en 2008 y Alexandria, con el banco japonés Nomura en el 2009.

Confiscan 54 millones de dólares

La policía fiscal de Italia confiscó este miércoles 40 millones de euros (cerca de 54 millones de dólares) en dinero y títulos financieros como parte de la investigación sobre operaciones especulativas con productos financieros derivados.