Economía
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multan al Royal Bank of Scotland por manipular tasas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 32

Londres, 6 de febrero. El prestamista británico Royal Bank of Scotland (RBS) fue multado por 612 millones de dólares (453 millones de euros) y una subsidiaria admitió haber incurrido en una ofensa criminal luego tras una investigación sobre la manipulación de las tasas de interés referenciales. RBS, cuyo 82 por ciento está en manos del Estado británico tras un rescate durante la crisis financiera de 2008, comunicó que reducirá los bonos de sus funcionarios para ayudar a pagar la multa, en un intento por evitar el escarnio público.

Este es un día triste para RBS, pero también importante para dejar los errores en el pasado, comentó el presidente del banco, Philip Hampton. El consejo directivo de RBS sabe que hubo deficiencias serias en nuestro sistema y controles y también en la integridad de un pequeño grupo de nuestros empleados, señaló el presidente de la empresa, Philip Hampton.

Más de una decena de bancos y corredurías, incluido JP Morgan, Deutsche Bank y Citigroup son investigados por los reguladores por la manipulación de las tasas de interés referenciales, como la Libor y la Euribor. Las pesquisas se centran principalmente en Estados Unidos.

El banco suizo UBS pagó mil 500 millones de dólares y el británico Barclays 453 millones de dólares por su rol en el escándalo de la tasa Libor.