Economía
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hizo el mayor cambio desde 1865, dice

Por su estructura, HSBC era atractivo para los cárteles, admite su CEO
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 30

Londres, 6 de febrero. La compleja estructura del banco HSBC y su amplio alcance geográfico lo hacían atractivo para los delincuentes que lavan dinero, por eso fue necesario emprender la mayor restructuración en la historia del banco, dijo su presidente ejecutivo, Stuart Gulliver.

Nuestra estructura no era apta para los propósitos en un mundo moderno, reconoció Stuart Gulliver ante legisladores este miércoles, en una investigación sobre el sector bancario británico.

Los laxos controles permitieron que dos cárteles movieran ganancias de la droga por 881 millones de dólares a través del banco, según los fiscales de Estados Unidos. HSBC fue multado con mil 900 millones de dólares, la mayor suma que ha pagado un banco, tras una pesquisa de Estados Unidos sobre sus operaciones mexicanas y estadunidenses que plantearon duras críticas a sus sistemas contra el lavado de dinero.

Para ser honestos, nuestra impronta geográfica se hizo muy atractiva para las organizaciones delictivas trasnacionales, ya sean de origen terrorista o delictivo, dijo Gulliver.

Después de tomar el mando a comienzos de 2011, el director ejecutivo (CEO) centralizó el control y creó operaciones de negocios globales, asumiendo gran parte del control de manos de los gerentes regionales.

Es el mayor cambio organizativo en esta firma desde 1865 y lo hicimos para lidiar con las debilidades, expuso el ejecutivo.

Los problemas de HSBC en México se derivaron de su adquisición de Grupo Financiero Bital en 2002, que fue comprado barato, debido a que enfrentaba dificultades.

El presidente de HSBC, Douglas Flint, reconoció que el banco actuó muy lentamente para mejorar sus sistemas y controles. Hubo cosas de las que no teníamos conocimiento, y normas que creíamos que se estaban aplicando, pero no era el caso, comentó Flint.