Economía
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Gobierno argentino pacta congelar 2 meses precios en supermercados
Foto
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante una reunión con los medios el pasado 27 de enero, al asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. y la Unión Europea (CELAC-UE) en Santiago de Chile Foto Ap

En 2012 subieron 10.8%, según consultoras; la medida busca contener elevada inflación

El FMI y la mandataria Cristina Fernández intercambiaron críticas por la situación en ese país

Reuters
Elevados riesgos financieros en España, pese a avances en reformas al sector: FMI

El desempleo se incrementa en ese país a nuevos niveles históricos

Los ingresos tributarios, en su menor nivel de los últimos dos sexenios: SHCP

Representaron apenas 8.4% del PIB de 2012, al recaudarse un billón 314 mil millones

Abajo de la meta fijada quedaron el IETU, el IDE y el IEPS aplicado a las gasolinas

Notimex, Dpa, Reuters y Afp
Juan Antonio Zúñiga
Respalda Fitch propuesta del PRD de que el gobierno sea aval de créditos de estados

Con esa medida se podría reducir el costo de altos intereses

EU planea demandar a Standard & Poor’s por mala evaluación de productos financieros

Se centrará sobre todo en el modelo que se utilizó para calificar bonos hipotecarios: WSJ

Todos fallamos en predecir la magnitud del colapso del mercado inmobiliario, dice la agencia

Víctor Cardoso
Afp y Dpa
Teletec ha instalado 48 mil decodificadores en Tijuana con miras al apagón analógico

Ese estado será el primero en transitar a la televisión digital terrestre

Acciones de Blackberry aumentan más de 9%
Foto
El teléfono inteligente Blackberry 10 fue presentado la semana pasada en Nueva York, tras una larga espera de cambio de imagen para la compañía canadiense. Luego de lo anterior, la correduría Bernstein Research mejoró su recomendación sobre el papel al considerarlo “superior al promedio del mercado“, tras lo cual subieron las acciones de esa compañía Foto Foto Ap
Miriam Posada García
Reuters
Buscan mexicano con visión tecnológica
Economist Intelligence Unit
¿Hacia una crisis de deuda en Asia?

Panorama regional

De la Redacción
Dos aerolíneas de Japón podrían demandar a Boeing por las fallas de su avión 787

Debieron suspender los vuelos de los Dreamliner; JAL perdió 13.6 mdd hasta ahora

Ambas compraron 24 aeronaves a la empresa estadunidense, de 49 que existen en el mundo

Para Cuauhtémoc Moctezuma es benéfica la mayor competencia en el mercado cervecero

La empresa incorpora productos premium para aprovechar nichos

Pl, Reuters y Afp
Notimex
El virus Pice Bot facilita el robo de información financiera

A un mes de su aparición en América Latina, el virus informático Pice Bot (botnet) se ha vuelto popular entre ciberdelincuentes que atacan bancos de importantes entidades financieras, informó este lunes Kaspersky Lab en su blog oficial. La firma indica que el robot informático cuesta 140 dólares en el mercado clandestino y podría haberse creado en México, Guatemala o Perú. El Pice Bot distribuye malware específico para el robo de información financiera mediante ataques de pharming local, que es un modo de modificar el archivo host, el cual conserva datos sobre las cuentas bancarias de los usuarios. La firma ha detectado ataques mediante este malware en Chile, Perú, Panamá, Costa Rica y Argentina. Otro de los factores que han vuelto popular a Pice Bot es la facilidad con la que se puede usar para el phishing –estafas cibernéticas–, además de que ofrece a los ciberdelincuentes un retorno de inversión casi inmediato. Lo anterior, porque combina técnicas de hackeo sencillas con ingeniería social visual, lo que se traduce en una alta tasa de infección, principalmente por la falta de medidas de seguridad. Latinoamérica es un mercado competitivo debido a la falta de madurez en materia penal respecto a los ataques cibernéticos, indica la firma de seguridad en Internet.

Éxodo de capitales en mercados emergentes, prevé Agustín Carstens

Singapur. La debilidad de la economía global persistirá durante años y los mercados emergentes podrían enfrentar un éxodo de capital cuando las grandes economías comiencen a revertir sus políticas monetarias flexibles, dijo el martes el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Deberíamos estar preparados para enfrentar un escenario donde la debilidad y las vulnerabilidades persistan por un tiempo, y estoy hablando de años, no sólo meses, dijo en un discurso en Singapur. Sostuvo que una tormenta perfecta podría estar formándose en los mercados emergentes como resultado de los enormes flujos de capital que entran en algunas economías emergentes, así como en algunas sólidas economías avanzadas. Esto podría llevar a burbujas, caracterizadas por deformaciones en los precios de los activos, y luego enfrentar un cambio en el sentido de los flujos a medida que las economías avanzadas comiencen a abandonar sus postura de políticas monetarias flexibles, afirmó. El directorio del Banco de México decidió de forma unánime mantener la tasa de interés en 4.5 por ciento.

Notimex
Reuters
Ya se instalaron 48 mil decodificadores en Tijuana para el apagón

La empresa Teletec reportó que el pasado 31 de enero ya había instalado 48 mil decodificadores o antenas en hogares de Tijuana, necesarios para que el 16 de abril se realice el apagón analógico en esa región. El jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Fernando Borjón, señaló que para el pasado primero de febrero se deberían haber entregado ya 50 mil decodificadores o antenas, con lo que estaría cubierta una cuarta parte de los 200 mil aparatos necesarios para que Tijuana sea el primer punto del país que transite a la televisión digital terrestre (TDT). Como parte de la campaña de información emprendida por la Cofetel para que la población se prepare para el apagón analógico, puso en la red un video de cinco minutos en los que detalla el proceso, y explica la importancia de migrar a esa tecnología. Fernando Borjón detalló mediante su cuenta de Twitter que el pasado 31 de enero Teletec, que ganó el contrato para recorrer los hogares de Tijuana y saber cuántos decodificadores o antenas se necesitarían, informó que había entregado 48 mil equipos en igual número de casas, ya que cada hogar tiene derecho a sólo un aparato.

Insta la IP a dinamizar el desarrollo de la conectividad

En menos de cinco años la demanda de conectividad en el mercado de telecomunicaciones en México se multiplicará 26 veces, por lo que urge dinamizar el desarrollo del sector, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual confirmó que los hombres de negocio ya trabajan en una propuesta de consenso en la materia. El organismo indicó que su propuesta va en sentido de revertir la baja penetración de banda ancha, con más computadoras y acceso a las tecnologías de información y comunicación. Consideró que se trata de un tema crítico, ya que, dijo, es una de las palancas de crecimiento económico y productividad con más potencialidad que hoy tenemos disponibles, con un volumen enorme de inversiones esperando para que el país tome las decisiones necesarias para cerrar brechas. En su mensaje semanal, el presidente del organismo Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que desde el punto de vista de los empresarios el Congreso de la Unión debe partir de la base de que las reformas son interdependientes, por lo que no puede acabar 2013 sólo con cambios superficiales o misceláneas en las reformas hacendaria y energética. El CCE añadió que la actual legislatura debe sacar adelante cambios en materia de transparencia y acceso a la información.

Miriam Posada García
Juan Carlos Miranda