Economía
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con esa medida se podría reducir el costo de altos intereses

Respalda Fitch propuesta del PRD de que el gobierno sea aval de créditos de estados
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 26

La agencia calificadora de deuda Fitch Ratings, una de las tres más influyentes del mundo, respaldó la propuesta de que el gobierno federal otorgue su aval a los créditos contratados por estados y municipios para reducir el costo de financiamiento.

La semana pasada, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron la propuesta al secretario de Hacienda con la idea de que con el aval del gobierno federal sobre la deuda contratada por gobiernos locales pueda reducirse el costo derivado de altos intereses. Moody’s consideró que el respaldo federal permitiría ahorros de entre 0.4 y uno por ciento (40 y 100 puntos base).

Según el Banco de México, a diciembre de 2012 el saldo del financiamiento a estados y municipios otorgado por la banca comercial representó 8.1 por ciento del total de la cartera crediticia y se ubicó en 269 mil 900 millones de pesos, lo que representó una variación de 16.5 por ciento en el año. Pero según la Secretaría de Hacienda, las obligaciones financieras totales se elevaban hasta septiembre de 2012 a 406 mil 764.6 millones de pesos.

La semana pasada el analista de gobiernos estatales y municipales de otra agencia calificadora, Moody’s México, Francisco Urióstegui, afirmó en declaraciones a la prensa que las deficientes prácticas de administración de algunos estados y municipios generaron un severo deterioro financiero en meses recientes. Añadió que la débil disciplina fiscal, en combinación con el incremento de gastos operativos que crecieron más rápido que los ingresos, fue lo que produjo el fuerte deterioro en las finanzas de muchos estados y municipios, y anticipó que por lo menos 15 gobiernos estatales y municipales, entre ellos los de Baja California, Tamaulipas, Durango, Nayarit y Morelos se encuentran en riesgo de incumplir con el pago de sus deudas.

Anteriormente, 70 municipios del estado de Chiapas reclamaron un rescadte financiero. Otros, como el municipio de Acapulco, se declaró en quiebra. En los casos de Cuernavaca, Naucalpan de Juárez y otros municipios ya figuran en el buró de crédito. En Jalisco, la calificación crediticia del gobierno fue degradada al nivel más bajo, en un caso inédito.

Frente a la propuesta hecha al gobierno federal por los senadores del PRD, Fitch Ratings consideró un aspecto positivo la posibilidad de que se otorgue una garantía soberana para respaldar los financiamientos obtenidos por estados y municipios. La inclusión de esta posibilidad en la propuesta de ley que se prepara sobre Responsabilidad Hacendaria y Control del Endeudamiento en Estados y Municipios que será analizada en el Congreso de la Unión, es un aspecto que coadyuvará alineando incentivos en las entidades subnacionales para fortalecer su desempeño financiero, opinó la agencia.

Pero también advirtió: “Fitch considera que esta opción necesariamente tendría que venir en conjunción con reglas específicas y/o compromisos en materia de transparencia, límites prudenciales de endeudamiento e indicadores de desempeño fiscal. Fitch no prevé un escenario donde la totalidad de la deuda subnacional se garantice o respalde con un esquema de ‘mandato’, el cual prevaleció en México hasta el año 2000.

La deuda con garantía del gobierno federal (considerada AAA(mex) / F1+(mex) por Fitch Ratings) tendría un beneficio importante para las entidades en cuanto al costo de financiamiento. Históricamente, al comparar los diferenciales de tasa de interés en operaciones que han contado con este aval, como las emisiones y créditos del Distrito Federal y los créditos derivados de la estructura de potenciación del FEIEF (siglas de Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas) llevada a cabo en 2009, han tenido un menor costo de financiamiento respecto a otras operaciones de entidades subnacionales calificadas asimismo en AAA(mex), con características y fechas de colocación similares pero que no cuentan con dicho aval. El ahorro en puntos base al comparar esta información se ha ubicado en un rango de entre 40pb y 100pb, opinó la agencia.