Economía
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se centrará sobre todo en el modelo que se utilizó para calificar bonos hipotecarios: WSJ

EU planea demandar a Standard & Poor’s por mala evaluación de productos financieros

Todos fallamos en predecir la magnitud del colapso del mercado inmobiliario, dice la agencia

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 27

Nueva York, 4 de febrero. La agencia calificadora Standard and Poor’s anunció en un comunicado que las autoridades estadunidenses interpondrán una querella civil en su contra por mala evaluación de algunos productos financieros antes de la crisis de 2008, procedimiento que la firma considera injusto.

La división civil del Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a la empresa que tiene la intención de iniciar una querella civil contra la agencia debido a las calificaciones hechas en 2007 de algunas obligaciones estadunidenses adosadas a la deuda, un tipo complejo de título vinculado a préstamos inmobiliarios de riesgo conocidos como subprime, indicó la firma en su comunicado.

Standard and Poor’s prometió una vigorosa defensa, diciendo que el juicio que se avecina no tendría “fundamento en los hechos o en lo jurídico“. No fue posible obtener comentarios inmediatos del Departamento de Justicia sobre esa reacción.

Fiscales estadunidenses han cuestionado a ex analistas de S&P por supuestamente haber ignorado sus propias normas al calificar títulos respaldados por hipotecas por tasas de bancos de inversión, de acuerdo con un informe publicado en el periódico Wall Street Journal.

La calificadora, por su parte, afirma que estaba lejos de ser el único que falló al predecir la magnitud del colapso del mercado inmobiliario que sufrió Estados Unidos. Ese golpe costó cientos de miles de millones de dólares en valores de títulos hipotecarios, y llevó al gobierno a intervenir y rescatar a los grandes bancos que habían invertido en ellos.

La agencia citó el testimonio de un ex jefe del organismo regulador de los mercados estadounidenses (Securities and Exchange Commission), quien dijo que ni esa oficina ni la Reserva Federal ni otras tres agencias estadounidenses previeron el colapso del mercado. Lamentablemente, la amplitud, la profundidad y el efecto de lo que finalmente ocurrió fueron mayores a lo que predijimos nosotros, y prácticamente todos los demás, dijo la agencia.

Antes del estallido de la crisis, las principales agencias de calificación respaldaron con muy buenas calificaciones varios bonos hipotecarios estadunidenses. Los inversores se basaron en estos juicios y adquirieron estos bonos. Con la crisis financiera, perdieron abruptamente su valor, incluso los papeles con la mejor calificación AAA.

La demanda civil se centra sobre todo en el modelo usado por Standard And Poor’s para calificar bonos hipotecarios, señaló el diario The Wall Street Journal (WSJ).