Economía
Ver día anteriorMartes 5 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representaron apenas 8.4% del PIB de 2012, al recaudarse un billón 314 mil millones

Los ingresos tributarios, en su menor nivel de los últimos dos sexenios: SHCP

Abajo de la meta fijada quedaron el IETU, el IDE y el IEPS aplicado a las gasolinas

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 26

Los ingresos tributarios del gobierno federal en 2012 alcanzaron su menor nivel en los últimos dos sexenios, al representar 8.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de ese año, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La recaudación de impuestos fue de un billón 314 mil 464.8 millones de pesos, según los informes preliminares divulgados por la dependencia, un monto menor en casi 153 mil millones respecto a lo que se se estimó obtener durante el último año de gobierno de Felipe Calderón. El rezago fue de 10.4 por ciento.

Abajo de la meta fijada quedaron los impuestos empresarial a tasa única (IETU), al activo, a los depósitos en efectivo (IDE) y el especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas, el cual fue negativo en 203 mil 128.5 millones de pesos, por la realización de un deficiente cálculo en la estimación original del gravamen.

En el caso del IETU se calculó obtener 50 mil 737.5 millones de pesos por la aplicación de este gravamen de control, que formó parte de una serie de adecuaciones fiscales impuestas a mediados del último sexenio gubernamental panista, pero su recaudación quedó 16.8 por ciento abajo de esa meta; es decir, le faltaron 8 mil 540.2 millones de pesos para alcanzarla.

Del impuesto al activo no se esperaba recaudación, pues prácticamente ha dejado de tener efectos de captación, pero en los informes preliminares figura un ingreso negativo, que podría suponer un gasto, por mil 180.8 millones de pesos.

Por el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE), ideado para detectar una de las principales formas de elusión fiscal de las actividades económicas informales, se calculó obtener 3 mil 881.9 millones de pesos, pero sólo se recaudaron 2 mil 785.8 millones, 28 por ciento menos de lo esperado.

Esos errores de cálculo tributario palidecieron frente a las estimaciones oficiales en torno a la aplicación del IEPS a las gasolinas. De acuerdo con la información gubernamental se esperaba una especie de subsidio por 26 mil 181.5 millones de pesos por la aplicación de este gravamen, después de que al precio de los carburantes se sometió a un alza mensual.

Pero las cifras preliminares del IEPS a las gasolinas indican que el diferencial de precios entre lo pagado por la importación de esos carburantes y lo cobrado a los consumidores implicó una erogación fiscal de 203 mil 128.5 millones de pesos, es decir, un monto 676 por ciento superior al cálculo original.

El costo para el erario de ese diferencial de precios sobre el cálculo fallido fue de 176 mil 178.3 millones de pesos.

El subsidio al precio de las gasolinas fue de 203 mil 128.5 millones de pesos, cantidad que representó 25.3 por ciento de los 803 mil 795.6 millones de pesos pagados por Petróleos Mexicanos al gobierno federal como derechos.

Esto implicó que uno de cada cuatro pesos entregados por Pemex se usó para pagar el costo de las gasolinas importadas que no se produjeron en México.

La política fiscal aplicada durante el segundo y último gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional elevó el precio de las gasolinas para los consumidores mexicanos, equivocó el costo para el erario y deterioró las aportaciones de Pemex.

El subsidio a las gasolinas fue equivalente a 43.3 por ciento de los 468 mil 730 millones de pesos con los que se quedó la paraestatal para su gasto de inversión en 2012.