Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La explosión

Dirigentes políticos muestran en las redes sociales su solidaridad con las víctimas

Exige el PAN garantizar seguridad para los trabajadores de todos los edificios públicos y privados
Foto
Bomberos de Tacubaya auxiliaron a muchos de los heridos por la explosiónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 5

La explosión en el complejo administrativo B2 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde perdieron la vida cuando menos 25 personas y más de 100 resultaron heridas, provocó que dirigentes políticos de distintos partidos, gobernadores, líderes religiosos y miembros del gabinete presidencial expresaron sus condolencias y pésames a las deudos de las víctimas.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, expresó también sus condolencias y en su cuenta de Twitter se comprometió a investigar a fondo las causas del siniestro, en plena coordinación de las autoridades. En este momento es prioridad atender a todos los lesionados, escribió el funcionario, quien se encontraba volando a la ciudad de México, de un viaje de trabajo a Asia.

En tanto, fuentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana señalaron que al momento de la explosión en la Torre de Pemex, el dirigente del gremio, Carlos Romero Deschamps, estaba en Yucatán, precisamente en un acto sobre seguridad laboral.

Al conocer del accidente, él y varios miembros de su comité se trasladaron al Distrito Federal. No obstante, este gremio declinó realizar pronunciamiento alguno sobre esta explosión y mantuvo su hermetismo, sólo indicó que se mantendrán pendientes de los hechos.

El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, se unió al dolor de las familias mexicanas cuyos integrantes sufrieron afectaciones tras la explosión ocurrida ayer en la Torre de Pemex.

Rivera Carrera exhortó a los fieles del arzobispado de México a elevar sus oraciones por las personas damnificadas y sus familias e invitó a rezarle a la Vírgen de Guadalupe para que ilumine a nuestras autoridades en la urgente atención de esta lamentable tragedia.

A través de sus cuentas de Twitter, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, entre otros, expresaron su pésame y enviaron mensajes de solidaridad.

Nuestro pésame a las familias de quienes perdieron la vida en la Torre de Pemex, y deseamos una pronta recuperación a los heridos, escribió Videgaray, mientras que Meade posteó: Expreso mi solidaridad con los trabajadores de Pemex por el lamentable accidente ocurrido esta tarde y con los familiares de las víctimas.

Por su parte, la secretaria Ruiz Massieu escribió: Lamento profundamente lo sucedido en las instalaciones de Pemex. Mi solidaridad con las familias de las víctimas y de los heridos.

A esta lista se sumaron los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho; Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, además de varios gobernadores.

De manera particular, el PAN, tras expresar su pésame a las familias de las víctimas, pidió al gobierno federal que ahonde en las investigaciones sobre las causas de este lamentable percance y que se adopten las medidas de protección civil que garanticen una mejor seguridad para los trabajadores, no sólo de la paraestatal sino de todos los edificios públicos y privados.

El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, desde Minatitlán, Veracruz, y también a través de la red social, comentó: me enteré con dolor del lamentable suceso ocurrido en las oficinas de Pemex. Mi pésame a los familiares de las víctimas.