Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La explosión
Confuso manejo informativo de SG
Foto
Labores de rescateFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 4

Tres horas después de la explosión en instalaciones de Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Gobernación –(SG), coordinadora del gabinete de seguridad nacional– no había emitido ninguna hipótesis o indicio de las causas del estallido.

A las siete de la noche la dependencia había dicho que alrededor de 30 personas se encontraban atrapadas entre los escombros, pero después –a las 20 horas– desmintió sus propios datos, al asegurar que no tenía elementos para confirmar este punto. La secretaría argumentó que el cambio de cifras se debió a una confusión.

La agenda del secretario Osorio Chong incluyó ayer una comida con los directivos de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, de la cual debió salir de manera intempestiva, luego de que en plena comida con los radiodifusores fue informado sobre la explosión en Pemex.

Es posible que para ese momento, minutos después de las cuatro de la tarde, el reporte que le transmistieron al secretario no detallara la magnitud de los hechos, ya que según comentaron integrantes de la CIRT, el funcionario comió rapidito, nos dijo que había un problema y que se tenía que retirar.

Osorio Chong había llegado a un salón privado de un hotel de Polanco para explicar a los radiodifusores la estrategia política y de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Les dijo que se fortalecerá la comunicación entre las dependencias responsables del sector para que las diferencias que existieron en años pasados no afecten el combate al crimen.

Pidió a los radiodifusores también un compromiso para que la información que emitan sus estaciones de radio y canales de televisión no signifique una apología de la violencia.

En esa primera parte de la conversación estaba cuando se retiró para trasladarse a la Torre de Pemex, adonde llegó en unos cuantos minutos para atender, en su carácter de responsable de la política interna, la situación derivada de la explosión.

A través de entrevistas, Gobernación tomó el mando y la vocería única del gobierno federal para informar los pormenores de la tragedia.

Cuando ya se conocía el primer reporte de muertos y heridos, el subsecretario de Normatividad de Medios de la SG, Eduardo Sánchez, informó que toda la energía y los recursos del gobierno estaban enfocados en atender a las personas afectadas.

Debido a los hechos fue cancelada una audiencia con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.