Política
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La explosión

Los más graves se encuentran internados en Picacho-Ajusco

La mayoría de los lesionados fueron atendidos en el hospital de Pemex de Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 5

El centenar de personas heridas en la explosión del complejo administrativo B2 de la Torre de Pemex son atendidas en los hospitales regionales de la paraestatal, ubicados en Azcapotzalco y Picacho, además de la Cruz Roja de Polanco, el Ángeles del Pedregal y el Español, según la gravedad de las lesiones. Por la noche, en esos nosocomios se multiplicaron las solicitudes de donaciones de diversos tipo de sangre.

La mayoría de los heridos que no reportaron lesiones de gravedad fueron llevados a Azcapotzalco, donde en el transcurso de la noche empezaron a ser dados de alta. Algunos salieron en silla de ruedas, otros por su propio pie. A este nosocomio llegaron unos 70 lesionados. Los más graves fueron llevados al hospital de Pemex ubicado en Picacho-Ajusco.

Aunque se informó que el número de heridos asciende a 101 personas, cuyos nombres pueden ser consultados en la versión on line del diario, se omitió el de los fallecidos.

Fracturas en diferentes partes del cuerpo, lesiones en el rostro, daños en tendones, personas con hemodiálisis y cuatro que fueron intervenidas quirúrgicamente de manera urgente, son reportes que médicos del hospital de Azcapotzalco han dado a familiares de las personas heridas a consecuencia de la explosión.

El nosocomio fue resguardado por policías federales, lo cual impide el acceso de los familiares que solicitan informes.

Por la tarde se hicieron dos traslados al hospital de Pemex que se ubica en la zona de Picacho-Ajusco.

Raúl Beristáin, trabajador de 25 años en el área de archivo, comentó que se encontraba laborando en compañía de varias personas cuando sintió la vibración y pese a que varios corrieron, algunos se quedaron atrapados. El empleado tuvo una lesión en el cuello que no fue de gravedad, por lo que fue dado de alta.

Por su parte, Ricardo Flores, otro de los trabajadores, indicó que se encontraba en el primer piso cuando sintió una especie de empujón hacia arriba y se vino el piso, por lo que tuvo afectaciones en uno de los nervios del pie; no pudo caminar y tuvo que ser trasladado al hospital.

En el referido nosocomio no se han reportado decesos.