Economía
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducirá la competencia en el mercado de cervezas, arguye el Departamento de Justicia

Demanda antimonopolio contra la compra de Grupo Modelo por Anheuser-Busch Inbev

Caen acciones de la firma mexicana 6.77% en la BMV; las de AB InBev 7.8 en Londres y 6.1 en NY

Foto
Cervezas Budweiser y Corona en una tienda de licores en Palo Alto, CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 35

Washington, 31 de enero. El Departamento de Justicia presentó una demanda antimonopolio para impedir que Anheuser-Busch Inbev (ABI), la mayor cervecera del mundo, compre la mitad de la mexicana Grupo Modelo. Según la agencia gubernamental, la adquisición por 20 mil 100 millones de dólares reducirá la competencia en el mercado de cervezas de Estados Unidos. Anheuser-Busch InBev respondió rápidamente que rebatirá vigorosamente la demanda del Departamento de Justicia. Indicó que la medida es inconsistente con la ley, los hechos y la realidad en el mercado. Seguimos confiando en nuestra posición e intentamos rebatir vigorosamente la acción del Departamento de Justicia en una corte federal, añadió la compañía en un comunicado.

A su vez, Grupo Modelo, que confirmó la versión de que la empresa belga impugnará la decisión, señaló que no espera que su adquisición por el gigante ABI se concrete durante el primer trimestre de 2013, luego de la demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Ab InBev ha hecho de nuestro conocimiento que es su intención impugnar enérgicamente con todos los recursos legales a su alcance las acciones del Departamento de Justicia, dio a conocer Grupo Modelo en México.

Si ABI posee y controla completamente a Modelo, tendrá la capacidad para subir los precios de la cerveza. La demanda busca evitar que ABI elimine a Modelo como una fuerza competitiva, precisó Bill Baer, asistente del fiscal a cargo de la división de competencia del Departamento de Justicia.

Las dos compañías controlan alrededor de 46 por ciento de las ventas en Estados Unidos. La mexicana Corona y Budweiser, de InBev, están entre las cervezas preferidas por los consumidores estadunidenses. La compañía belga produce además las cervezas Beck’s y Stella Artois, que también son comercializadas con éxito en Estados Unidos.

El Departamento (de justicia) está realizando esta acción para frenar una fusión entre dos grandes cerveceras porque tendrá como resultado menor competencia y mayores precios para los consumidores etadunidesnes, explicó Bill Baer. El mercado cervecero estadunidense representa alrededor de 80 mil millones de dólares y el Departamento de Justicia considera que ya está concentrado en muy pocas manos.

En noviembre pasado, la Comisión Federal de Competencia autorizó la adquisición total de Grupo Modelo por parte del gigante belga. La adquisición de la cervecera mexicana había sido anunciada el 29 de junio por AB InBev, que ya tenía 50 por ciento de la empresa líder en México. Las acciones de Grupo Modelo en la Bolsa Mexicana de Valores bajaron 6.77 por ciento, tras llegar a caer casi 10 por ciento inmediatamente después del anuncio. Se ubicaron en 108.19 pesos por acción, su precio más bajo desde junio de 2012. Las acciones de AB Inbev en la bolsa de Londres perdieron 7.8 por ciento, golpeadas por el anuncio del Departamento de Justicia, y en la bolsa neoyorquina retrocedieron 6.1 por ciento.

En Londres se informó que un índice bursátil referencial europeo terminó en baja, golpeado por las caídas de las acciones de AB Inbev y la petrolera Shell, y algunos esperan que la debilidad del mercado se extienda a corto plazo.