Economía
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inversión foránea en bonos de deuda llega a $870 mil millones

La entrada de capitales extranjeros a corto plazo, detrás de la revaluación del peso: Invex
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 37

El sostenido ingreso de capitales extranjeros de corto plazo al mercado financiero está detrás de la revaluación del peso frente al dólar, consideró Rodolfo Campuzano, jefe de estrategia de Grupo Invex.

No es posible determinar en qué momento se puede dar una reversión de flujos de capital, dijo en una conferencia de prensa. Mencionó que la revaluación del peso es una de las razones por las que el Banco de México advirtió hace dos semanas sobre una posible disminución de la tasa de interés, que tendría el propósito de reducir el premio a las inversiones en pesos y así contener las entradas de capital.

La inversión de extranjeros en bonos de deuda emitidos por el gobierno mexicano creció de 200 mil millones de pesos en enero de 2008 a una cifra récord de 870 mil millones de pesos en septiembre pasado, de acuerdo con datos del Banco de México.

La reducción de las tasas de interés de referencia en los países desarrollados de Europa y en Estados Unidos, puesta en práctica por las autoridades monetarias para estimular la economía durante la crisis, ha provocado un sostenido flujo de capitales hacia los mercados financieros de países en desarrollo. México es uno de los principales receptores de estos capitales financieros.

El flujo de inversiones al mercado financiero mexicano no se da de manera constante, explicó Campuzano. Lo que sí ocurrió fue que se intensificó en diciembre de 2012 y enero pasado, en una magnitud que provocó una revaluación del valor del peso, que ha cotizado en torno a 12.60 unidades por dólar, después de haber cotizado cerca de 14 pesos por dólar a mediados del año pasado, abundó.