Economía
Ver día anteriorViernes 1º de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Facilitarán a gobiernos acceso a créditos

Diseñarán SHCP y PRD salida a deudas locales
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 35

El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República resolvió con la Secretaría de Hacienda trabajar de manera conjunta para resolver la problemática que presenta el elevado endeudamiento entre gobiernos estatales y municipales por la vía de una mayor supervisión, transparencia, así como la aplicación de controles.

Así lo dio a conocer el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, luego de la segunda reunión que tuvieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, con quien además se revisaron propuestas para facilitar a gobiernos locales el acceso al crédito y con menores tasas de interés. De hecho, los perredistas propusieron que el gobierno federal otorgue una garantía soberana; es decir, una especie de aval tal como funciona en el caso del Distrito Federal.

“Lo que se pretende es algo importantísimo. Es que la Federación pudiera ser aval de cada uno de los créditos de estados y municipios. Es un planteamiento que tenemos y también el gobierno federal reconoce como necesario, pero sin llegar a un ‘borrón y cuenta nueva’, porque también hay que agregar el asunto de las responsabilidades de los servidores públicos en la corrupción. Es un asunto que también hay que tratar y resolver, así es que es integral el tema y creo que todas las fuerzas políticas están en la ruta de resolverlo”, comentó el también senador Armando Ríos Piter.

La reunión de ayer, la segunda que llevan a cabo los legisladores del PRD con Videgaray Caso (la anterior fue en diciembre) estuvo enfocada particularmente a la deuda estatal y municipal, además de posibilitar un mayor acceso al financiamiento para empresas productivas.

Los senadores Barbosa Huerta y Ríos Piter adelantaron que el próximo martes, día de la Constitución, presentarán la iniciativa correspondiente con los lineamientos para garantizar las condiciones suficientes de monitoreo para vigilar que estados y municipios no puedan endeudarse irresponsablemente por cualquier causa, ya sea pago de gasto corriente o corrupción.